Vila-real conmemora este fin de semana el 309 aniversario de la Crema de la ciudad

socarrats  Vila-real se prepara para conmemorar y recordar este sábado el 309 aniversario de la Crema de la ciudad. Una marcha cívica, que desde hace 21 años organiza la asociación cultural Socarrats y Acció Cultural del País Valencià que en los últimos cuatro años ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento, para conmemorar los hechos ocurridos el 12 de enero de 1706 en el transcurso de la Guerra de Sucesión cuando las tropas de Felipe de Borbón asaltaron, saquearon e incendiaron la ciudad. “La jornada rememora un capítulo luctuoso de nuestra historia que consideramos que es importante recordar para que estos hechos sean conocidos por el conjunto de la población”, ha detallado el concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, en la presentación de los actos junto al presidente de Socarrats, Fermí Font y el delegado de Acció Cultural, Toni Royo.

Royo ha señalado la importancia de esta conmemoración “que refuerza las señas de identidad frente a los intentos del actual gobierno autonómico de hacer creer a la ciudadanía que la tierra es plana, que dos más dos suman cinco y que nuestras señas son completamente diferentes a la realidad”. Por su parte, Fermí Font, ha querido agradecer “el pleno apoyo” recibido por el actual gobierno para poder llevar a cabo unos actos que cuentan con mayor participación y repercusión social. Más de 50 personas intervendrán en esta nueva convocatoria donde, además de la participación dels Miquelets del Regne de València también se contará, por primera vez, con el grupo creado recientemente de castellers de la Conlloga-Muixeranga de Castelló.

La marcha cívica se iniciará a las 18.30 horas desde la sede de la Asociación Socarrats, ubicada en la calle Sarthou 38, pasará por el Casal Jaume I, la plaza Escultor Ortells, avenida de la Murà, las calles Pere III y Mayor San Jaime, la plaza Mayor y las calles Mayor Santo Domingo y Lluís Vives hasta llegar a la torre Motxa donde tendrán lugar los parlamentos y la ofrenda en homenaje a los vila-realenses que murieron en la conocida como la Crema de Vila-real.

La conmemoración de los hechos del 12 de enero de 1706 es uno de los actos principales de la asociación Socarrats encargada también de entregar, como todos los años, el premio al ‘Socarrat major’ que este año recaerá en el escritor Joan Francesc Mira.