Servicios Sociales y los centros educativos colaboran en la detección de riesgo de exclusión entre los menores de Vila-real

  Son ya cinco los colegios de la ciudad que se han interesado en la formación específica para el profesorado que ofrece el Seafi (Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia) para poder detectar, abordar y derivar situaciones de riesgo de exclusión entre los y las menores de los centros educativos. Y es que, por parte del personal técnico del Seafi y educadores de los Servicios Sociales Generales, se ha elaborado recientemente un material de formación para la realización de una campaña informativa dirigida a los centros escolares de Vila-real con el objeto de clarificar las derivaciones del personal educativo en materia de protección de menores. “Esta formación tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los Servicios Sociales y el profesorado de los centros educativos”, señala la concejala del área, Mònica Àlvaro.

“Durante toda la legislatura nos hemos aplicado al 100% para aligerar la difícil situación que muchos menores de la ciudad sufren por la crisis, ampliando becas de comedor, creando becas de material infantil y supliendo a la Conselleria en cuanto a subvenciones para bancos de libros a las escuelas. Ahora, además, llevamos a los colegios una formación dedicada al profesorado para que conozcan cómo actuar en la detección de un caso de menores en situación de riesgo y puedan simplificar el proceso de derivación a los Servicios Sociales”, añade.

Des de abril, cuando se ofreció esta formación específica para el profesorado a los colegios e institutos de la ciudad, son ya cinco centros los que han contactado con Servicios Sociales para recibir este material, elaborado íntegramente por el departamento municipal. “De esta manera, volvemos a ser pioneros en el cuidado, prevención y protección de los menores en riesgo de exclusión de la ciudad”, concluye Àlvaro.