Nueve planes de empleo sacan del paro a un centenar de vecinos de Almassora en 2021

Nueve planes de empleo sacan del paro a un centenar de vecinos de Almassora en 2021

Más de un centenar de residentes en Almassora han encontrado trabajo en 2021 a través de los planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento. En concreto, se trata de 104 contrataciones durante este ejercicio con el objetivo de fomentar la incorporación laboral pese a las dificultades coyunturales motivadas por la pandemia. Así lo ha indicado la alcaldesa, Merche Galí, en rueda de prensa esta mañana.

La cifra más elevada de contratos durante 2021 pertenece al Plan de Empleo Agrario, con 44 trabajadores durante los meses de verano para evitar el paro estacional de su sector y, al tiempo, preparar los caminos rurales y acequias para la temporada de lluvias del otoño. En segundo lugar figura el Plan de Empleo Municipal, con 17 personas beneficiarias que tienen contratos en vigor con el Ayuntamiento hasta el próximo mes de diciembre.

La alcaldesa ha incidido en que el consistorio ha priorizado este año la incorporación al mercado laboral coincidiendo con el fin de las restricciones en la actividad “para garantizar un empleo digno que revierte en un centenar de familias de Almassora y, al mismo tiempo, mejorar los servicios a la ciudadanía en diferentes ámbitos”.

La primera edil se ha referido así al refuerzo en las labores de conserjes, telefonistas, informadores de playa y profesionales de construcción, administración y jardinería que han permitido hacer sus prácticas con contratos remunerados por el Ayuntamiento y, simultáneamente, mejorar espacios públicos como el cementerio municipal. Precisamente, de entre los programas vigentes, Emcorp es el que tiene más recorrido al finalizar en junio de 2022 y garantizar el uso del Centro de Formación de la avenida José Ortiz de forma ininterrumpida.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo técnico para distribuir sobre el calendario anual los diferentes planes y lograr así la incorporación continuada de nuevos empleados a la plantilla municipal. “Hemos apostado por la rotación para garantizar nuevos contratos en todos los periodos del año para atender las diferentes necesidades municipales y ofrecer nuevas oportunidades a personas con dificultad para incorporarse al mercado laboral”, según Galí.

Además de estos programas, el Ayuntamiento de Almassora mantiene abiertos en estos momentos tres procesos de contratación: dos técnicos de administración general, un psicólogo y un agente de empleo y desarrollo local. Éste último, ha indicado la primera edil, supondrá un revulsivo para la gestión de los programas de ocupación municipales y también de aquellos que cuentan con fuentes de financiación procedentes de otras administraciones.