Mulet: «El PSOE de Vila-real tira a la basura (y pierde) parte de la escultura de la patrona del municipio»

Mulet: «El PSOE de Vila-real tira a la basura (y pierde) parte de la escultura de la patrona del municipio»

El día 28 de junio, en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, compareció el señor Ministro de Cultura, Miquel Iceta, el cual en una de las respuestas a mis preguntas orales, sin venir a cuento contestó “ yo me alegro mucho de vivir en un país en el que quedó muy atrás el tiempo de quemar iglesias y, en cambio, ahora nos cabe a todos el honor de mantener ese patrimonio para uso y disfrute no solo de los creyentes, sino de todos los amantes del arte”

La quema de iglesias, afortunadamente, quedó atrás a otras etapas de nuestra historia, pero no la destrucción de patrimonio religioso, precisamente, por parte del partido político del señor Ministro.

Sin ir más lejos, hemos visto como en Vila-real, partido gobernado con mayoría absoluta por el PSOE ( aunque el alcalde perfectamente podría formar parte de las candidatura de la extrema derecha), por órdenes de una concejala de su equipo, se ha lanzado a la basura el “Espíritu Santo” ( escultura en forma de paloma, imprescindible en la simbología católica para entender estamos ante una escultura de la Mare de Déu de Gràcia)  y los hierros del arco que los substentan,  que formaban parte de la talla de la Virgen María de Gracia del gran escultor Pasqual Amorós, conjunto que contaría con unos 80 años de antigüedad, y de un valor artístico, histórico, y sentimental incuestionable. Por suerte el PSOE no quema iglesias pero sí tira a la basura patrimonio cultural religioso que ultrapasa lo puramente eclesiástico y forma parte de la identidad local.

El pasado domingo, antes del inicio de la fiesta de la Visitación, al darse cuenta de la barbaridad que se había cometido, el equipo de Gobierno socialista habría dado órdenes para buscar y hacer llegar un segundo «Espíritu Santo» que normalmente está en la Iglesia Arciprestal. Aun así, según parece, el Espíritu Santo que hay en l’Ermitori de la Mare de Déu se habría lanzado a la basura durante una limpieza a fondo del espacio que acoge esta figura habitualmente en el ermitorio.

Las diferencias son sutiles, pero ciertas, puesto que el Espíritu Santo del Arciprestal tiene detalles en oro y el de la Ermita estaba bañado en plata. Dado que el equipo de Gobierno socialista ha escondido los hechos hasta ahora, desde el Grupo Municipal de Compromís por Vila-real instan el equipo de gobierno a informar, con transparencia, sobre el paradero del Espíritu Santo y exige que salga la responsable de su desaparición, «por si estamos a tiempo de recuperarlo».
A pesar de que la talla es propiedad de la Iglesia, el lugar donde se custodia la imagen de la patrona de Vila-real es un edificio del Ayuntamiento y que por lo tanto es el equipo del actual Gobierno quien tiene que velar porque todo el que hay allí se respete y se mantenga en perfectas condiciones. ( Ya ven que custodia han hecho).

Llos responsables se tienen que buscar en todo momento entre los políticos, que son quienes dan las órdenes. Compromís por Vila-real ya propuso en 2011 hacer un catálogo de patrimonio local y el 2022 seguimos defendiendo el mismo, puesto que a nuestro proyecto cambian las personas, pero el proyecto es el mismo. Visto la afición del PSOE por tirar a la basura el patrimonio que no sabe valorar, urge ahora más que nunca este patrimonio con claras instrucciones de no tirarlo a la basura.