Los Servicios Sociales de Almassora atienden 3.600 entrevistas en un año

Los Servicios Sociales de Almassora atienden 3.600 entrevistas en un año

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha presentado la memoria de actuaciones de 2021, un ejercicio en el que la plantilla municipal realizó 3.600 entrevistas presenciales o telefónicas, 960 de las cuales se produjeron por primera vez. Entre las cifras más relevantes del balance, destaca la concesión de ayudas de emergencia social a 408 unidades de convivencia en algún momento de 2021, mientras que 91 fueron denegadas.

Necesidades básicas, seguidas de alquiler o ayudas específicas para víctimas de violencia de género, desahuciadas, sin hogar u otras especialmente vulnerables coparon el mayor número de atenciones económicas durante el último año. Gastos extraordinarios, suministros o de comunidad completan el registro con apenas 14 prestaciones. Mientras, 72 solicitudes de necesidades básicas y una en concepto de gastos de vivienda fueron denegadas por incumplir los requisitos las personas solicitantes. Además, otras 18 quedaron anuladas por no presentar documentación en forma y plazo.

A las prestaciones económicas se suma la tramitación, por parte de los Servicios Sociales de la casa, de la pensión no contributiva (23 solicitudes iniciales), diversidad funcional (183 nuevas solicitudes y 42 revisiones de grado), renta valenciana de inclusión (67 nuevas solicitudes y 10 de complemento de pensión no contributiva).

Otro de los aspectos que gestionan los Servicios Sociales municipales son los recursos para la tercera edad y personas con diversidad funcional. En este caso, el servicio municipal de ayuda a domicilio atendió cada mes entre 13 y 17 casos (alrededor del doble de mujeres que de hombres). El programa incluye herramientas específicas como Major a casa, Menjar a casa, teleayuda o la solicitud de ayuda en la residencia municipal de la tercera edad. El objetivo pasa por prestar atención de carácter personal cuando la situación individual o familiar sea de especial necesidad, “procurando la permanencia de la persona en su núcleo familiar o de convivencia de origen”.

Por otra parte, 21 personas solicitaron el carné de familia monoparental y 42 hicieron lo propio con el de familia numerosa, mientras que el departamento tramitó 55 tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad. Además, la plantilla registró 161 solicitudes de dependencia (142 iniciales y 19 de revisión), así como 154 valoraciones realizadas durante 2021 y 24 correspondientes al seguimiento de casos. Cabe puntualizar que estos 24 seguimientos se alejan del 5% obligatorio del total de casos que perciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales.

La gestión de los Servicios Sociales incluye también el programa de atención a la familia y la infancia, el de atención a población inmigrante y el de Barrios Inclusivos, que atiende las necesidades específicas de Botànic, Fátima, Corell y la Vila, que programan actividades y propuestas continuadas para fomentar la adaptación y participación social.