Ciudadanos en Diputación de Castellón pide una estrategia provincial para el daño cerebral adquirido

Ciudadanos en Diputación de Castellón pide una estrategia provincial para el daño cerebral adquirido

Ciudadanos en Diputación pedirá la mejora de la atención en personas con daño cerebral adquirido (DCA) y la puesta en marcha de una estrategia provincial. Así lo ha anunciado la portavoz naranja, Cristina Fernández, tras visitar las instalaciones de la Fundación ATENEU Castelló, entidad que agrupa a las personas afectadas y sus familiares en la provincia de Castellón. Cristina Fernández ha recordado que «en España 420.064 personas viven con Daño Cerebral y cada año se producen en nuestra provincia más de 1.100 nuevos casos. De ellos, el 78% tiene su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos. Sin embargo, apenas existen dispositivos en Castellón de atención sociosanitaria que acompañen a los afectados y sus familias en el complejo proceso de rehabilitación. Afortunadamente cada vez se salvan más vidas, pero al no haber recursos suficientes, los pacientes y sus familias se enfrentan al drama de las listas de espera».

 

El Hospital de la Magdalena alberga la unidad pública de rehabilitación de DCA y es el lugar donde la persona es derivada si aparecen secuelas tras un primer paso por el hospital. La diputada provincial recuerda que «tras su paso por la unidad, la víctima y su familia, deberán enfrentarse al durísimo reto de la vuelta a casa. Son las familias y, sobre todo, las mujeres cuidadoras, quienes asumen la enorme carga de hacer frente al cuidado de una persona sin los conocimientos básicos para rehabilitar sus secuelas psicológicas o físicas. La saturación de los centros especializados y las listas de espera rompen por completo la unidad familiar. Por eso es tan importante la labor que se desarrolla en la sede de Ateneu, donde familiares y personas que en su día padecieron DCA han creado recursos de asesoramiento, un centro de día y otro de autonomía personal».

 

Finalmente Cristina Fernández subraya que «es absolutamente necesaria una mayor cooperación social entre las administraciones para hacer frente a la escasez de servicios de rehabilitación especializada. El incremento anual de las cifras de pacientes debe tener una respuesta por parte de las instituciones, seguimos teniendo los mismos recursos que hace diez años. Pero las víctimas se han multiplicado por 20, lo que hace de las listas de espera una verdadera tragedia para las familias afectadas».