Los Presupuestos Participativos darán voz al Consell de Xiquets i Xiquetes para canalizar las propuestas de los más jóvenes.

Los Presupuestos Participativos darán voz al Consell de Xiquets i Xiquetes para canalizar las propuestas de los más jóvenes.

El Ayuntamiento activará la maquinaria para la confección de los Presupuestos Participativos este próximo mes de octubre con el objetivo de dar voz a los vecinos en la elaboración de las cuentas municipales de 2020. El calendario mantendrá la estructura de las últimas ediciones de los Presupuestos Participativos, aunque como novedad, la Concejalía de Participación Ciudadana implicará también al Consell de Xiquets i Xiquetes para que sus jóvenes componentes trasladen sus propuestas para la ciudad.
La concejala responsable del área, Miriam Carava, explica que “el equipo de gobierno valora el trabajo que realiza el Consell de Xiquets i Xiquetes para canalizar las inquietudes y propuestas de los más jóvenes” y añade que “queremos que los niños y niñas tengan la posibilidad de plantear proyectos para los próximos Presupuestos Participativos porque ellos también son vecinos de la ciudad y estamos seguros de que pueden aportar ideas interesantes para mejorar el municipio”.
El proceso para confeccionar las cuentas participativas se desarrollará del 14 de octubre al 17 de noviembre y el primer paso será abrir la fase de recogida de propuestas a la ciudadanía –pueden participar los vecinos censados en la localidad mayores de 16 años- tanto por vía telemática como presencial, en la oficina de Atención y Trámites del Ayuntamiento de Vila-real. Tras una primera criba técnica, “para confirmar que los proyectos son competencia del Ayuntamiento y son legalmente viables”, el listado resultante se someterá al debate en el Foro de Presupuestos Participativos, “una jornada de trabajo en la que se invitará al Consell de Participació Ciutadana, al Consell de Xiquets i Xiquetes, y a otras asociaciones con el objetivo de realicen también sus aportaciones y, junto a las propuestas recabadas en las primera fase, configurar la relación final de proyectos que se someterán a votación popular”, detalla Caravaca. El paso final será volver a dar voz a la ciudadanía a través de una votación que servirá para establecer el orden de prioridad de las actuaciones y determinar cuáles se incluirán finalmente en los presupuestos del Ayuntamiento de Vila-real para 2020. Está previsto que el calendario se cierre el 17 de noviembre.