FSIE reclama la “urgente” revisión de los protocolos anti Covid en los centros de especial y la inoculación de la tercera dosis

FSIE reclama la “urgente” revisión de los protocolos anti Covid en los centros de especial y la inoculación de la tercera dosis

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, y uno de los más representativos en la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha reclamado la “urgente revisión” de los protocolos sanitarios anti COVID de los centros de atención especial y la inoculación de la tercera dosis a los profesionales de la educación y la atención a las personas con discapacidad.

FSIE se ha referido de esta manera después de recopilar numerosas preocupaciones de los diferentes centros de educación especial de la Comunitat Valenciana quienes insisten en que “los protocolos sanitarios actuales destinados a centros de infantil y primaria no se ajustan a nuestra realidad”. Así, señalan que los alumnos no utilizan mascarillas y si lo hacen no son funcionales porque están exentos de la obligatoriedad de su uso.

A esta circunstancia se añade que “las características de nuestro alumnado impiden guardar las medidas higiénicas establecidas en los protocolos por lo que “se hace necesario hacer un protocolo ad hoc que proteja a los alumnos y a los profesionales”.

Además, en los grupos de convivencia estable, a diferencia de los centros ordinarios, el número de profesionales que intervienen en el aula con el alumnado es mucho más elevado.

De esta manera, en el caso de que se notifique un caso positivo en el aula, la totalidad de profesionales que intervienen en ese grupo de convivencia estable mantiene un contacto estrecho y las bajas son muy notables lo que “deja a estos centros en una situación de vulnerabilidad y riesgo de desatención muy elevando”.

Para FSIE las indicaciones de Salud Pública “son ambiguas e incluso contradictorias ya que cuando un profesional es contacto estrecho, a algunos les dan la baja, otros nada y a otros les comunican que no tengan contacto con alumnos, ni se mezclen con otros grupos mientras estén a la espera de una PCR”. Sin embargo, para un centro de estas características, cuyos recursos humanos son muy limitados, esto es absolutamente inviable.

En las circunstancias actuales, el alumnado y profesorado que cuenta con pauta de vacunación completa está exento de realizar cuarentenas. Esto complica la atención ya que estos alumnos, a pesar de ser contacto estrecho, no guardar distancias y no utilizar mascarillas ni medidas higiénicas, y “mientras se les cita para PCR continúan asistiendo con normalidad”.

FSIE cree que esta situación “se podría solventar si los alumnos guardaran cuarentena, al menos, hasta conocer el resultado de las pruebas, ya que no existen medidas de prevención suficientes para evitar la transmisión”.

Así, explica a modo de ejemplo, que hay centros donde hay un brote de 8 casos positivos que se han ido encadenando desde hace 4 semanas, lo que evidencia que “es necesaria una revisión del protocolo para adaptarse a nuestra casuística y no repetir pruebas ni aumentar el riesgo de contagio, exponiendo a alumnos y profesionales en el periodo de espera hasta la prueba y el resultado”.

Por otro lado, el sindicato ha solicitado que se flexibilicen los requerimientos de titulación para que más profesionales  puedan dar audición y lenguaje. Este curso,  además de retrasarse la dotación económica de horas de atención a los alumnos con necesidades especiales, existe el problema añadido porque los centros tienen que contratar profesionales de audición y lenguaje para cubrir el servicio que anteriormente ofrecían los SPEs. Debido a la falta de personal especializado en audición y lenguaje, muchas de esas horas no se están cubriendo, por lo que solicitamos la flexibilización de requisitos para aceptar más titulaciones que puedan cubrir las necesidades de audición y lenguaje de los centros educativos.

·      “Los protocolos sanitarios actuales destinados a centros de Infantil y Primaria no se ajustan a la realidad de estos centros. Es necesario hacer un protocolo ad hoc que proteja a alumnos y profesionales”

·      Las indicaciones de Salud Pública “son ambiguas e incluso contradictorias”

·      Alertan de que este “caos” ha hecho que haya centros donde hay un brote de 8 casos positivos que se han ido encadenando desde hace 4 semanas

·      Solicita también que se flexibilicen los requerimientos de titulación para que más profesionales puedan dar audición y lenguaje porque con la desaparición de los SEPEs muchas horas no se están dando