Ciudadanos en Vila-real pide al sector bancario no vulnerar los derechos de las personas mayores

Ciudadanos en Vila-real pide al sector bancario no vulnerar los derechos de las personas mayores

Ciudadanos en Vila-real  ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Vila-real para defender y proteger los derechos de las personas mayores y de los colectivos vulnerables en la realización de gestiones bancarias y administrativas. “En Vila-real hay 8.000 personas por encima de los 65 años, pero este es un problema que afecta también a otros colectivos con dificultades para manejar las nuevas tecnologías y para entender las operaciones financieras así como los movimientos anotados en sus cuentas”, explica Domingo Vicent. “Pero esto no solo pasa con las entidades bancarias. Esas mismas personas se tienen que enfrentar a las mismas barreras en muchas de sus relaciones con la Administración, desde Hacienda o Seguridad Social, a la administración local, e incluso con servicios esenciales como la sanidad, así como en la búsqueda y obtención de ayudas”, asegura el regidor de Ciudadanos.

 

“A las limitaciones tecnológicas hay que sumar la falta de cajeros adaptados para personas con movilidad reducida o con visión limitada, y la falta de procedimientos más sencillos para personas que tienen alguna discapacidad sensorial. Así pues es necesaria más ayuda personalizada que facilite el uso de los sistemas disponibles y la comprensión de las operaciones”, matiza el liberal.

 

“Desde Ciudadanos Vila-real entendemos que cada vez será mayor la población que demanda un trato más humano, en nuestra ciudad además de los mayores de 65 años, entre 55 y 65 años hay casi 7.000 personas más, para superar este problema es necesario implementar políticas que estrechen la colaboración entre las entidades bancarias y la propia administración para hacer efectiva la autonomía personal, revertir la situación de discriminación de estos colectivos y humanizar la digitalización. Por este motivo proponemos instar a la Generalitat a establecer acuerdos de colaboración con la banca para mejorar la atención a mayores e instalar cajeros adaptados, a reforzar la formación en nuevas tecnologías a través de la colaboración público-privada, y a implementar medidas para facilitar las gestiones administrativas a personas mayores y colectivos vulnerables. También pediremos al Ayuntamiento de Vila-real que se sume a estos dos últimos acuerdos, potenciando, por ejemplo, la formación a través de las asociaciones y estableciendo protocolos de actuación específicos para estos casos”, concluye Vicent.