El PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y Alcossebre ha presentado una moción para tratar la brecha digital como causa de la exclusión social de las personas mayores en el pleno municipal. La regidora socialista Sara Cucala, asegura que las diferentes administraciones tienen que colaborar para atender a las personas que tienen dificultades para acceder en las tecnologías digitales.
“El acceso a los trámites más comunes dentro de la administración pública, así como las gestiones habituales para una cita médica o gestiones en banca, pueden resultar complejos cuando no se recibe ningún tipo de ayuda. La pandemia ha aumentado la necesidad de su uso, pero no se ha tenido en cuenta que la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas, según datos de Eurostat. Además, no atender la alfabetización digital los está privando de los beneficios de las nuevas tecnologías como poder estar conectado con personas“ destaca Sara Cucala.
Las demandas de los socialistas son instar al Gobierno del estado potenciar un ecosistema digital para fortalecer las competencias digitales básicas de los más mayores y mejorar la sede inclusión social. A los Ayuntamientos, oportunidades de formación de diferentes niveles para reducir la brecha digital. A las entidades bancarias, atención personalizada a las personas mayores. A la Administración Pública, favorecer la accesibilidad de los dispositivos electrónicos para las personas mayores y tener en cuenta su opinión. Finalmente, fomentar el acceso directo a las herramientas que promuevan el envejecimiento activo.