Blanch (PSPV-PSOE) destaca la “gran acción” del Ministerio de Transición Ecológica en el territorio con la inversión de 6 millones de euros para los espigones de Almenara

Blanch (PSPV-PSOE) destaca la “gran acción” del Ministerio de Transición Ecológica en el territorio con la inversión de 6 millones de euros para los espigones de Almenara

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, ha destacado la “gran acción” que está llevando a cabo el Ministerio de Transición Ecológica en las comarcas de Castelló, poniendo como ejemplo los casi 6 millones de euros que se destinarán a la construcción de los espigones de Almenara, una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la playa Casablanca y cuyas obras avanzan a buen ritmo.

 

Blanch ha valorado la sensibilidad mostrada por el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con la protección del litoral de Castelló durante su visita en la localidad, donde acudió acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y la subdelegada del Gobierno a Castelló, Solima Ten. A la cita también asistieron la alcaldesa de Almenara y secretaria de Organización provincial, Estíbaliz Pérez, el diputado socialista por Castelló en el Congreso y vicesecretario provincial, Germán Renau, y varios alcaldes socialistas a título personal.

 

Morán ha manifestado a los representantes del partido socialista su respuesta y compromiso, tanto en el tema de los espigones, como en relación con las desaladoras. Así, desde el gobierno socialista de Pedro Sánchez se mantiene firme la voluntad de seguir dotando de partida presupuestaria a las acciones para ejecutar, de norte a sur, las obras proyectadas en los municipios del litoral castellonense con el objetivo de frenar la regresión de la costa.

 

Por su parte, Pérez ha apuntado que los espigones de Almenara “son la primera obra en toda España donde el gobierno pone en marcha su estrategia de adaptación del litoral al cambio climático y la primera obra de la estrategia para proteger la costa de la provincia de Castelló. Sin duda, estamos haciendo historia y nada será como antes”. La alcaldesa de Almenara también ha trasladado su deseo de que se ejecuten con urgencia el resto de proyectos de los municipios del litoral.

 

Así mismo, también se destacó los trabajos que se están llevando a cabo entre el ministerio, la Generalitat y la Diputación de Castelló a través del Plan Director del Agua, en el que los consorcios de agua tendrán un papel destacado y podrá acabar teniendo un papel relevante en la resolución de la redistribución de la materia hídrica en la provincial.

 

Hay que señalar que en 2027 la Unión Europea prohibirá la extracción de agua de los acuíferos que tengan exceso de nitratos, por lo que, tal como ha afirmado Blanch, “el partido socialista y las administraciones gobernadas por el partido socialista están trabajando intensamente para que, cuando llego esa fecha, los municipios de Castelló no tengan carencias para poder afrontar la nueva situación que impone la legalidad europea”.