Almassora ofrece 10.000 euros por hanegada a los propietarios de suelo en la futura pantalla verde

Almassora ofrece 10.000 euros por hanegada a los propietarios de suelo en la futura pantalla verde

La tasación técnica de los terrenos ubicados en la superficie afectada por la próxima construcción de la pantalla verde junto al polígono del Serrallo cifra en 10.000 euros el precio de cada hanegada de suelo en la zona rústica, calificada como no urbanizable dotacional parque público. El aula de formación del Ayuntamiento de Almassora ha servido de escenario para la reunión con los propietarios de parcelas en esta zona norte de la costa local.

La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, han detallado el proceso de compra-venta que el consistorio quiere llevar a cabo tras las mediciones del equipo técnico de Urbanismo para adquirir los terrenos y ejecutar el parque público para minimizar ruidos y otras molestias procedentes de la industria pesada.

El encuentro se produce después de conocer la valoración técnica de los 73.404,86 metros cuadrados de superficie necesaria para alzar la pantalla verde frente al polígono industrial. En total, se trata de 52 parcelas de terreno. Las mediciones de los técnicos, según los baremos de la normativa vigente, apuntan a un precio aproximado de 12 euros por metro cuadrado. Al margen de ese coste, el Ayuntamiento sumará el precio de cualquier elemento ubicado dentro de cada parcela, ya sea producción, algún tipo de construcción/caseta de huerta o cualquier otro.

La invitación cursada a través de cartas y llamadas telefónicas a las personas afectadas ha permitido celebrar una reunión conjunta con los propietarios de suelo entre la zona urbana y la acequia Mitgera, calificados en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1998 como parque público. Posteriormente, el equipo técnico mantendrá encuentros privados con cada uno de los dueños de terrenos a fin de poder realizar una estimación más exacta del precio.

Cabe recordar que el departamento de Urbanismo de Almassora estima en cerca de 1,6 millones de euros la tasación del suelo necesario para ejecutar la pantalla verde del Serrallo, tal como indicaron los técnicos en la última reunión entre áreas municipales para valorar el avance de los fondos FEDER de la Unión Europea en el municipio.

“El proceso continúa, después de casi dos años de identificación de las fincas y de los primeros contactos con los propietarios”, según Martinavarro, “para iniciar la compra-venta con el objetivo de que el proceso sea lo más ágil posible, los dueños de los terrenos reciban un precio justo por sus fincas y la pantalla se alce tan pronto como lo permitan los trámites administrativos”.