Vila-real y la Cooperativa impulsan un insectario para promover el control de plagas sostenible

Vila-real y la Cooperativa impulsan un insectario para promover el control de plagas sostenible

El Ayuntamiento de Vila-real y la Cooperativa Católico Agraria colaborarán para la creación de un insectario con el objetivo de promover un control de plagas en la agricultura local más respetuoso con el medio ambiente y dar respuesta a la creciente demanda en los mercados europeos de productos agrícolas libres de residuos químicos. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado la iniciativa junto al presidente de la Cooperativa, Juan José Ortells, y el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta.

El alcalde ha subrayado la necesidad de trabajar por la viabilidad de la agricultura en un momento en que “es necesario establecer una nueva relación con la naturaleza” porque “tenemos la obligación moral, biológica y existencial de cuidar la tierra”. El Ayuntamiento colaborará en el proyecto con la firma de un convenio de 10.000 euros y Benlloch también ha anunciado que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Agricultura, también se implicará en esta iniciativa pionera en la ciudad.

El presidente de la Cooperativa, Juan José Ortells, ha detallado que el proyecto consiste en la cría de dos tipos de insectos (Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus aberiae) considerados «fauna útil» o “enemigos naturales” de determinadas plagas, con el objetivo de combatir de forma más natural las nuevas plagas que afecten a los cultivos, especialmente los citrícolas, como el cotonet de Sudáfrica. El objetivo es poner a disposición de los agricultores una alternativa ecológica a la hora de combatir estas plagas de forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente así como dar respuesta a la demanda de los consumidores europeos que piden productos libres de pesticidas. “Queremos estar en la vanguardia para ofrecer soluciones al sector”, ha asegurado Ortells, quien ha avanzado que el proyecto también contempla una faceta divulgativa para mostrar estos avances científicos a los estudiantes de la ciudad o a los participantes de los cursos de agricultura ecológica, además de establecer posibles acuerdos de colaboración con la Universitat Jaume I.