La Ciudad Deportiva que el Villarreal CF construirá en los antiguos campos federativos, sumada a la nueva Ciudad Deportiva Municipal que el Ayuntamiento construye ya en la Bassa d’Insa, incrementará hasta 15 los campos de futbol de que dispondrá Vila-real, tras el convenio firmado hoy por el alcalde, José Benlloch, y el presidente del Villarreal, Fernando Roig, previo al inicio de los trabajos. El acuerdo establece la construcción de la nueva infraestructura y la concesión al club por 75 años, máximo permitido por la legislación, de unas instalaciones que reservarán un 30% para el uso de vecinos y clubs locales a través del Servei Municipal d’Esports.
“La construcción de esta nueva infraestructura completará la oferta en materia deportiva de la ciudad, en particular en una disciplina, el fútbol, en la que, gracias al Villarreal CF, somos una potencia”, señala Benlloch, quien ha querido agradecer a Roig y al club “el esfuerzo en unos momentos tan difíciles como los actuales por seguir invirtiendo y colaborando en la creación de esta marca de Vila-real como Ciudad del Deporte y la Salud en el que es, sin duda, un proyecto de futuro y de calidad de vida para Vila-real”. En este sentido, el primer edil incide en que la nueva Ciudad Deportiva “no sólo permitirá regenerar urbanísticamente una zona que hasta ahora estaba degradada, sino que también es una oportunidad económica, tanto en su construcción, en la que se primarán empresas locales y de la provincia, como por lo que supone de proyecto de ciudad”.
“Además”, añade Benlloch, “el SME tendrá una reserva de uso del 30% para mejorar aún más la red de instalaciones a disposición de los vila-realenses para la práctica del deporte”. “Con esta infraestructura, los siete campos de la actual Ciudad Deportiva del Villarreal, los dos de la Ciudad Deportiva Municipal, el Madrigal y el campo de Flors, Vila-real sumará 15 campos de fútbol para una población de 51.000 habitantes, lo que sin duda nos sitúa como la ciudad europea con mayor dotación por habitante y refuerza el compromiso por el deporte como sector de futuro en una apuesta que ya hace tiempo debería haberse hecho por convertir a Vila-real en una ciudad del fútbol”, añade Benlloch.
En concreto, la Ciudad Deportiva de los federativos supondrá la construcción de tres campos de fútbol y otro de fútbol 8, además de vestuarios, gradas, aparcamiento y accesos desde la avenida Europa en una infraestructura que, según ha anunciado el presidente del Villarreal, será “ecológica”. Para ello, se utilizará energía procedente de biomasa y se reutilizarán las aguas sanitarias para el riego de los campos de fútbol. El proyecto, con un presupuesto inicial de 3,7 millones de euros, será financiado por la empresa Pamesa y gestionado por el Club Deportivo Roda, de manera que, señala Roig, “ni a la ciudad de Vila-real ni al Villarreal les costará un euro”.
“El convenio que hemos firmado hoy es un buen acuerdo para todos y un ejemplo de colaboración entre la iniciativa pública y privada”, señala el presidente del club amarillo. “En una zona que estaba muy degradada, al lado del hospital de la Plana, vamos a hacer unos cambios importantes, en un punto además muy bien situado y que, si en futuro se mejoran las comunicaciones y el transporte público en el entorno, nos permitirá potenciar Vila-real como la ciudad del fútbol de la provincia, con una población flotante de entre 150.000 y 200.000 personas”, concluye Roig.
Tras la firma del convenio, con todos los informes técnicos favorables, se procederá a la donación de las fincas al Ayuntamiento y la firma de la concesión a 75 años al Villarreal, para iniciar las obras en un periodo aproximado de mes y medio. El objetivo del club es que el Roda pueda comenzar la temporada en agosto en las nuevas instalaciones.