Vila-real lidera en la provincia el ranking de subvenciones de la Generalitat Valenciana para el fomento del valenciano

Vila-real lidera en la provincia el ranking de subvenciones de la Generalitat Valenciana para el fomento del valenciano

El Ayuntamiento de Vila-real ha conseguido una subvención de 26.694 euros para el fomento del valenciano concedida por la Dirección General de Política Lingüística y Multilingüismo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de la convocatoria de 2020 en la que, una vez publicada la resolución, el Ayuntamiento de Vila-real ocupa la tercera posición en la Comunidad Valenciana en cuanto a cuantía concedida, después de los ayuntamientos de València y Elche, y la primera posición de la provincia de Castellón.

Este año la subvención se ha concedido únicamente por la existencia y funcionamiento de la Concejalía de Normalización Lingüística, es decir, para cubrir parte de los gastos salariales de las tres técnicas lingüísticas que forman parte de dicha concejalía. Tal y como explican desde el departamento, debido a las circunstancias derivadas de la covid-19, ante la imposibilidad de que las entidades locales hayan podido llevar a cabo campañas de fomento del valenciano, este año no han sido subvencionables programas habituales como por ejemplo la organización de cursos de valenciano, los gastos de señalización y rotulación en valenciano y las campañas de dinamización lingüística en todos los ámbitos de uso (educativo, económico, social, cultural, deportivo…).

“Vila-real sigue siendo un municipio referente en la defensa de nuestra lengua, y la prueba es que precisamente este año se cumple el 25 aniversario de la creación de la Concejalía de Normalización Lingüística, un departamento pionero en la promoción y normalización del valenciano en todos los ámbitos”, ha indicado la concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás. De hecho, a pesar de la pandemia, la concejalía ha realizado diferentes iniciativas a través de redes sociales y vías alternativas para conmemorar este 25 aniversario.