Tradición y vanguardia se dan la mano en el regreso a la Semana Santa del ‘Laqvima Vere’, la Pasión musical de Vila-real

Tradición y vanguardia se dan la mano en el regreso a la Semana Santa del ‘Laqvima Vere’, la Pasión musical de Vila-real

El Laqvima Vere, la Pasión musical de Vila-real, regresará con toda su espectacularidad y potencia a la Semana Santa local el próximo sábado 9 de abril, a partir de las 21.30 horas. Un espectáculo único que pondrá sobre el escenario de la plaza Mayor todos los ingredientes que lo han convertido en una referencia nacional y un elemento diferenciador de la Semana Santa de Vila-real, declarada de Interés Turístico Autonómico. Tradición, vanguardia, música, escenografía, danza, tecnología¿ se vuelven a dar la mano en la Pasión musical creada y dirigida por Alfredo Sanz que, después de tres años de ausencia -uno por las lluvias y dos por la covid-19- celebrará su séptima edición con importantes novedades.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director de evento han presentado el Laqvima Vere de 2022 en una rueda de prensa celebrada en Porcelanosa Grupo, firma que lleva colaborando con el espectáculo desde sus inicios, en 2013, a la que este año se suma como patrocinadora Facsa. El presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, la consejera delegada del grupo, María José Soriano, y la directora financiera, Ana Colonques, han acompañado a Benlloch y Sanz en la presentación, en la que también han estado Elena Llopis, consejera de Grupo Gimeno; el director artístico, Pau Ayet; el concejal de Turismo, Diego A. Vila, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz.

«En Vila-real estamos orgullosos de nuestra Semana Santa, que vivimos siempre con gran emoción. De nuestras cofradías, de nuestro patrimonio artístico y cultura, de nuestra historia¿ Y también de la capacidad que ha demostrado nuestra Semana Santa, una de las más antiguas de la Comunitat, por introducir innovaciones y propuestas valientes que, como el Laqvima Vere, son ya un elemento indispensable de la programación y, sin duda, uno de valores que nos llevó a la obtención, en 2020, de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico», señala Benlloch, quien ha querido agradecer especialmente el apoyo de Porcelanosa Grupo al evento, que este año suma también el de Facsa y el compromiso de la Generalitat, a través de Turismo, y la Diputación por colaborar.

Por su parte, Porcelanosa Grupo señala: «Nuestro compromiso con Laqvima Vere y con el Ayuntamiento de Vila-real es firme desde el inicio por el impulso cultural que supone para la localidad. Se trata de una representación con un peso cada vez más importante en la celebración de la Semana Santa gracias a la implicación y esfuerzo de todos los artistas, creadores, gestores y profesionales que hacen posible este proyecto. Nuestra satisfacción es aún mayor cuando vemos el valor social y también turístico que adquiere este evento a nivel local y autonómico del que nos enorgullece formar parte».

Para hacer posible este espectáculo único, cada edición reúne a más de 200 profesionales de muy distintas disciplinas, desde el montaje y la logística hasta las proyecciones sobre la fachada del ayuntamiento, danza aérea, artes escénicas, iluminación y, sobre todo, música. Tal como explica el director del Laqvima Vere, la Pasión musical contará este año con la participación de la Orquesta Sinfónica de Vila-real, la Coral Sant Jaume y siete solistas, a los que se sumará, por primera vez, el Coro de Cámara de la Universidad Autonómica de Madrid. Destaca también de esta séptima edición la participación de Rafael Quirant, premio nacional de Juventudes Musicales, y el estreno de dos nuevas piezas: las tentaciones de San Pedro y el ángel de la vida. Otra de las innovaciones este año es la incorporación al espectáculo del sonido ‘Soundscape’, un sistema de audio envolvente para eventos al aire libre pionero en España que mejorará aun más la experiencia de los 2.500 asistentes que prevé el evento. El director del Laqvima Vere ha agradecido la colaboración de los patrocinadores y del Ayuntamiento por hacer posible iniciativas culturales de este tipo.