Sandalinas (PSPV-PSOE) destaca la importancia del deporte como elemento dinamizador para las zonas del interior

Sandalinas (PSPV-PSOE) destaca la importancia del deporte como elemento dinamizador para las zonas del interior

El alcalde de Montanejos y presidente del Foro de Municipios de Interior, el socialista Miguel Sandalinas, ha destacado la importancia que tiene el deporte para las zonas del interior y su contribución como elemento dinamizador, tanto desde el punto de vista deportivo como del turismo activo. Sandalinas —y así lo expresó durante su participación en la jornada ‘Cómo puede contribuir el deporte en la lucha contra la despoblación en la Comunitat Valenciana’ organizada por la Generalitat Valenciana, AVAN, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de la Comunitat Valenciana (COLEF CV)— apeló a la “importante función de sensibilización” a realizar ante el decreto por el que se declaran zonas especiales de conservación “para que las personas también formen parte del paisaje”.

“En ese decreto, se hace mención a la Ley 11/94 de espacios naturales protegidos que, en su artículo 13.2, dice que el régimen de protección de los espacios protegidos estará dirigido, expresamente, a la conservación de relaciones y procesos tanto naturales como socioeconómicos que han contribuido a su formación, y a hacer posible a su supervivencia. Este debe ser el eje rector”, afirma Sandalinas.

El alcalde de Montanejos y presidente del Foro de Municipios de Interior añade que “no podemos dejar por el camino lo relevante que es el deporte para las zonas de interior, que es una actividad plenamente sostenible, y que genera posibilidades de desarrollo en el territorio”. “Ponerlo en valor, favorecer la unión entre el interior y el deporte ha de ser una apuesta decidida y desde el foro así lo manifestamos. Porque queremos el deporte, lo necesitamos y estamos para apoyarlo”, concluye.

Cabe señalar que en el pleno de la Comisión Ejecutiva Provincial del mes de mayo se ha aprobado por unanimidad una resolución para la revisión de las normas de gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y proponer la elaboración de un reglamento que aclare y matice con mayor concreción las actividades a desarrollar dentro de las ZEC, y que permitan la sostenibilidad territorial, teniendo como base la equidad de todos los actores influyentes en estas zonas de especial protección.