Ros afirma que el PERTE agroalimentario “reforzará el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad que defiende el Partido Socialista”

Ros afirma que el PERTE agroalimentario “reforzará el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad que defiende el Partido Socialista”

La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, y el secretario de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) Rafa Simó han destacado hoy la aprobación el pasado 8 de febrero en el Consejo de Ministros del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario. Ros ha señalado que este conjunto de medidas “reforzará el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad que defiende el Partido Socialista”. “Se trata de un conjunto de medidas dirigidas a transformar, modernizar e impulsar el crecimiento económico sostenible, su digitalización y la cohesión territorial”, ha señalado Ros quien ha añadido que “para este Gobierno, el sector agroalimentario tiene una gran importancia económica, y una enorme significación social, territorial y ambiental de fundamental valor para nuestro país”.

 

Ros ha destacado que, “cada martes, el gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez aprueba medidas que repercuten positivamente en mejorar la vida de las personas, dejando atrás aquellos viernes de dolores a los que, por desgracia, nos tenía acostumbrado Rajoy y el Partido Popular. La reforma laboral, las pensiones, el SMI y ahora el PERTE”.

 

El PERTE contará con una inversión pública inicial de 1.000 millones de euros hasta 2023 (aunque algunas se pueden pagar hasta 2026). Se estima que tendrá un impacto de partida en la economía de 3.000 millones de euros y que se podrán crear hasta 16.000 empleos.

Por su parte, Simó ha destacado que el 96% de las empresas del sector son PYMES y que más de dos tercios del PERTE, concretamente el 66,5%, son subvenciones. “El PERTE Agroalimentario es otro ejemplo más de la apuesta del partido socialista por hacer del sector agroalimentario un sector referente y a la vanguardia”. “El PERTE agroalimentario es una propuesta coherente y con un planteamiento transversal que da respuesta a los retos y necesidades a un sector clave que es la octava potencia mundial y supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB)”, ha añadido.

 

Simó: “Un impulso claro y decisivo a un sector de futuro”

Simó ha destacado que con esta medida “se da un impulso claro y decisivo” a un sector “estratégico y de futuro, consolidando su transición  generacional, digital y medioambiental”. “Es una herramienta garantía de futuro del sector, de competitividad, innovación y sostenibilidad. “Dijimos que el sector agroalimentario estaría en el centro de la recuperación y cumplimos. El compromiso del Gobierno se materializa en el cumplimiento de la palabra dada, con medidas, apoyos e inversión pública”, ha concluido.

 

Cuenta tres ejes de actuación: un paquete dotado con 400 millones de euros de apoyo específico para el sector de la agroalimentación destinados a contribuir a las mejoras de los procesos de producción; 454,35 millones de euros en medidas concretas para su adaptación digital; y, por último, otra serie de medidas específicas para la innovación e investigación dotadas con 148,56 millones de euros.