Puerta reivindica la influencia de la Diputación de Castellón en la implantación territorial de los nuevos puntos de atención a mayores con el ‘Pla Convivint’

La vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, ha reivindicado el trabajo del equipo humano del área de Bienestar Social en el proceso de elaboración del mapa de infraestructuras de servicios sociales y del ‘Pla Convivint’ de la Generalitat, un ambicioso proyecto que, finalmente, recoge las reivindicaciones del equipo de gobierno de ampliar el número de equipamientos públicos sociales en la provincia y la constitución de una red de puntos de atención para mayores que den respuesta al progresivo envejecimiento de la población. El reto que busca este plan es el de abrir en el plazo máximo de cuatro años más de un centenar de espacios públicos.

 

Puerta ha hecho mención a «las horas de trabajo sin descanso» para recopilar todas las necesidades en el ámbito social de los 135 municipios de la provincia, «una tarea que hemos abordado con el contacto directo con los ayuntamientos y recorriendo el territorio para conocer la realidad de cada comarca». Toda la documentación recopilada ha servido para que la Generalitat dictamine la localización de los centros, atendiendo a criterios de despoblación y diseminación, tal como se reclamaba desde la Diputación.

 

El trabajo conjunto entre ambas administraciones, considera Puerta, «ha dado buenos frutos por el hecho de que la Generalitat haya tomado en consideración la peculiaridad territorial de Castellón, con pueblos cada vez más pequeños, y que actúe desde sus competencias para ampliar los servicios hacia las personas más vulnerables y sus familias».

 

Así pues, el Consell prevé el establecimiento de puntos de atención a mayores en toda la provincia por indicación provincial. Esto será posible gracias a la adaptación de parte de la red de servicios de promoción de la autonomía personal -más conocidos como ‘unidades de respiro’- a esta nueva figura jurídica, que hará que amplíen sus horarios y  cuenten con la asistencia del personal especializado de sus centros de referencia. Es el caso de Vistabella, Sant Jordi, Sot de Ferrer, Suera, Teresa o Viver. «Desde un primer momento hemos buscado darle la cobertura legal a este servicio y que se amplíe la atención a e la ciudadanía y lo hemos conseguido», ha añadido la titular de Bienestar Social.

 

En cuanto a otros puntos del plan, Puerta ha aplaudido que se apueste porque ninguna persona esté a más de 20 minutos de un centro de día o a media hora de una residencia. «Nuestra insistencia ha sido que las infraestructuras sociales estén cuanto más próximas a las personas usuarias mejor, lo que tiene que servir de excusa para que todo el mundo decida desarrollar su vida entera en su localidad de residencia».

 

La vicepresidenta Patricia Puerta ha tenido buenas palabras para todas las personas que han formado parte de la comisión de elaboración del mapa de infraestructuras y del ‘Pla Convivint’, para cuya redacción se ha contado con la participación de las tres diputaciones, la FVMP y el propio gobierno valenciano.

 

El objetivo actual de la Diputación «es que este documento pase de papel a la realidad». Según ha explicado Puerta, para su financiación se recorrerá a fondos comunitarios, autonómicos y aportaciones municipales. En concreto, la inversión en toda la provincia de Castellón asciende a los 279 millones de euros, con los que se reformarán o pondrán en marcha 100 instalaciones y se duplicará el número de plazas públicas en residencias y centros de día.