Parra: «Hemos de ser flexibles, porque si se obliga a todo el mundo a cerrar hoy lunes, las consecuencias económicas pueden ser muy graves»

Parra: «Hemos de ser flexibles, porque si se obliga a todo el mundo a cerrar hoy lunes, las consecuencias económicas pueden ser muy graves»

El magacín de ‘Protagonistes de Vila-real’ ha contado hoy con la participación de la directora de Internalización valenciana, Mari Parra, quien nos ha hablado sobre las medidas del nuevo Decreto Ley donde el gobierno estatal endurece el confinamiento y paraliza los trabajos no esenciales.

Su primera mención ha ido dedicada al sector del azulejo como motor fundamental de la provincia de Castellón. “Ayer fue un día intenso, porque desde que se hizo público el borrador hasta que salió publicado de manera oficial en el BOE y el cese de la actividad, no ha dejado de sonar” confesaba Parra. “El miedo residía ahí-sector azulejero-porque es una industria pesada, que incluso para hacer sus trabajos de mantenimiento necesitan un par de días para que el horno se pueda parar de una manera segura y que no suponga ningún daño a la maquinaria. Pero no solo eso, necesita también su mantenimiento cuando está parado y sobre todo cuando van a encenderlo se configuran unas medidas para que cuando se reactive la maquinaria el producto cumpla la calidad óptima” explican desde Conselleria que va más allá y lanza la pregunta de “¿qué va a pasar?”.

Lo que más sorprendió a la administración pública es que desde el ejecutivo solo dieran de tiempo límite hasta el día de hoy lunes, para que las empresas azulejeras pudieran cerrar y unirse así al confinamiento. Hoy ha sido un día dedicado de lleno a las consultas entre Consellería y la patronal del sector, ASCER, para ponerse de manera directa a su disposición y solicitar más tiempo para que este servicio industrial tengo una moratoria para cerrar sus empresas. “Se ha ofrecido al menos que continúen los trabajos de mantenimiento durante la paralización” explica la directora que también engloba en este saco no solo al sector azulejero sino otras industrias que cumplan las mismas características y que se hayan visto afectadas por el cierre repentino de la empresa. “Hemos de ser flexibles, porque si se obliga a todo el mundo a cerrar hoy lunes, las consecuencias económicas pueden ser muy graves” expone Parra.

Esto cambia cada día y va en función del número de contagiados por el COVID-19 y quizás dentro de quince días nos encontramos con que quieren alargar la paralización de las empresas” alertan desde Conselleria, aunque alegan que desde algunas empresas ya estaban bajando su propio pie cerrar para ayudar a frenar el avance de la pandemia. Sin embargo, la crítica reside en la “rapidez” con la que el ejecutivo estatal ha tomado esta decisión sin dar margen a las industrias, comentaba la directora de Internacionalización.

Además, Parra ha hecho un repaso por las últimas acciones que han hecho desde su competencia como repatriar valencianos que se encontraban en otros países, así como adquirir productos sanitarios para cubrir las necesidades de los profesionales médicos. Escucha al completo su intervención pinchando aquí.