Los jóvenes de Onda que decidieron abandonar los estudios y tampoco trabajan tienen ahora una segunda oportunidad gracias al programa ‘JOOP, Jove Oportunitat’ que promueve el Ayuntamiento. Así, una coach especializada acompañará a doce adolescentes durante ocho meses y les orientará en el ámbito personal y profesional con el objetivo de ayudarlos a desarrollar su proyecto de vida.
JOOP es una acción cofinanciada por el Ayuntamiento de Onda, la Unión Europea y el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ) y diseñada para motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios. El objetivo de la misma es conseguir que mediante una preparación académica completen la Formación Profesional de Grado Medio. No obstante, previamente, requerirán de ayuda profesional para desarrollar la motivación necesaria.
A través del programa se realizan talleres de asesoramiento y motivación, impartidos por pedagogos y monitores expertos en coaching a jóvenes y adolescentes. JOOP tendrá una orientación grupal, pero también individual, mediante la cual conocer mejor a cada uno de los jóvenes, así como su situación, miedos, preocupaciones y objetivos.
Al respecto, el teniente de alcalde del Área de Recursos Humanos, Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicent Bou, ha recalcado la importancia de ayudar al colectivo joven. “Son el futuro de nuestra sociedad y es nuestro deber ayudarles. En estas edades tempranas puede que todavía no tengan claro su futuro y, por ello, desde el Ayuntamiento tratamos de ayudarles, motivarles y servirles de guía”.