Onda insta a Conselleria a pagar los 601.616,57 euros que ya ha adelantado del Pla Edificant

Onda insta a Conselleria a pagar los 601.616,57 euros que ya ha adelantado del Pla Edificant

El Ayuntamiento de Onda insta a la Conselleria a pagar un total de 601.616,57 euros que ya ha adelantado el consistorio para poder realizar obras del Pla Edificant en tres centros educativos durante la época estival y en los proyectos de la Secció IES Serra d’Espadà.

Concretamente, en el CEIP Pio XII se han llevado a cabo obras por valor de 91.561,64 euros, con las que se ha remodelado la zona exterior del edificio mediante la construcción de una rampa de acceso, pintado de patio con producto antideslizante, un muro de contención y se ha homrigonado los parterres de arena.

En el CEIP Mestre Caballero se ha actuado en la zona de circulación exterior con una cubierta entre los edificios y se ha trabajdo en la mejora de la eficiencia energética y en el acondicionamiento de las aulas por valor de 79.554,45 euros.

Por otro lado, en el CEIP Baltasar Rull, un equipo de 12 personas se están encargando de reformar y adecuar la zona exterior, acondicionando la zona ajardinada y construyendo un almacén para el gimnasio, así como la mejora de ventanas y de la recogida de aguas pluviales. El coste total de las obras en este centro educativo que ha adelantado el Ayuntamiento de Onda asciende a 216.616,27 euros.

Además, el consistorio ha adelantado 213.884,21 euros para poder realizar los proyectos de la Secció IES Serra d’Espadà.

El objetivo del gobierno municipal es garantizar que las actuaciones estén listas antes del inicio del próximo curso escolar para que no afecte a la calidad educativa ni a la seguridad de los alumnos.

Así, la concejala de Educación y Formación, Estela Badenes, ha destacado que “la Conselleria debe cumplir su compromiso y asumir sus competencias ya que nuestros alumnos necesitan unos centros educativos de calidad”.

Badenes se pronuncia ante la no respuesta de la Conselleria y la tilda de “irresponsabilidad por parte de un ente público que tiene la obligación de trabajar por y para el ciudadano”.

Obras de urgencia

Además, aparte del adelanto de las obras del Pla Edificant, la dejadez de la institución autonómica ha hecho que el Ayuntamiento se vea obligado a destinar 25.000 euros a fondo perdido para financiar parte de las obras de urgencia que necesitaba el CEIP Miralcamp antes del inicio del nuevo curso escolar.

El centro presentaba desperfectos en los azulejos de la fachada que ponían en riesgo la integridad física del alumnado y viandantes, así como el arreglo del caucho de la zona de recreo infantil que utilizan los alumnos de 2 a 5 años.

Además, la Concejalía de Educación realizó en septiembre de 2019 una inversión de 7.304,64 euros para crear una memoria de proyecto con algunas actuaciones de mejora para el centro educativo.

Tras un año sin respuesta, el Ayuntamiento de Onda sigue instando a la Conselleria a que incluya al CEIP Miralcamp dentro del Pla Edificant para garantizar unas instalaciones óptimas que ayuden a conseguir una educación de calidad para todos los niños y niñas de Onda.