Obiol deja la Dirección General de Puertos para reforzar el proyecto local en el nuevo escenario de la COVID-19

Obiol deja la Dirección General de Puertos para reforzar el proyecto local en el nuevo escenario de la COVID-19

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, deja el cargo que ha venido desempeñando en el Consell, como director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, para centrarse exclusivamente en las responsabilidades municipales, dada la nueva situación local a consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Obiol ha compaginado ambos cargos desde su designación, en julio de 2019, en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

“A la terrible crisis urbanística y económica que arrastramos en Vila-real como herencia de la gestión anterior del Partido Popular, se ha sumado ahora la grave crisis ocasionada por la pandemia que ha repercutido de forma importantísima en la gestión municipal. Por este motivo, y atendiendo también a la petición del alcalde, José Benlloch, para reforzar en estos momentos tan difíciles el proyecto local, trasladé en su momento al conseller la posibilidad de aprovechar los cambios en el organigrama del Consell para poder centrarme íntegramente en Vila-real”, señala Obiol. Desde sus responsabilidades autonómicas en la Conselleria de Política Territorial, el concejal ha podido velar también por los intereses locales en la gestión de diferentes proyectos y ayudas, como los planes de reindustrialización financiados por el Ivace o los fondos Feder de la rehabilitación del Gran Casino y Tagoba. “Se trata de una Conselleria de una enorme importancia para Vila-real, por el lastre urbanístico del PP que arrastramos y que sólo puede salvarse con una gestión eficiente ante la Administración competente, con la que estamos trabajando en una operación de cirugía urbanística delicada y muy complicada”, recuerda.

“Desde la Dirección General hemos podido trabajar por los intereses de Vila-real, pero la situación, con la COVID-19, ha dado un giro de 180 grados y en este momento, mi compromiso y todos mis esfuerzos deben estar en reforzar el proyecto local de cara a los retos de la Vila-real del 2030, sobre todo en una concejalía como Territorio, que va a ser clave en la gestión de fondos de reconstrucción europea”, argumenta. “Son muchos los proyectos que tenemos por delante –la ronda Suroeste, la carretera de Onda, el Madrigal… -, proyectos muy potentes que van a cambiar Vila-real y que deben posicionarnos como la ciudad moderna, innovadora y líder del siglo XXI que somos”, agrega.

Estas reflexiones han llevado a Obiol a decidir su salida del Consell en esta última reorganización. “Ha sido todo un honor para mí haber formado parte del Gobierno valenciano de Ximo Puig, en el equipo del conseller Arcadi España. Y, por supuesto, quedo a su entera disposición para poder seguir aportando en el proyecto autonómico, siempre que pueda compatibilizarse con mis responsabilidades en el ámbito municipal. En estos momentos, con el nuevo escenario impuesto por la pandemia, no es posible”, concluye Obiol.