Mulet: “La ministra ha venido a defender lo bien que lo están haciendo en Cercanías València»

Mulet: “La ministra ha venido a defender lo bien que lo están haciendo en Cercanías València»

El senador Carles Mulet, ha lamentado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no haya explicado en ningún momento las causas de los innegables problemas que se están dando en el núcleo de cercanías de València y las medidas que están tomando para mejorar el servicio. “Tan solo ha venido a explicar lo bien que lo están haciendo, sin asumir ninguna crítica ni anunciar soluciones, tan solo autocomplacencia y nada más”, ha reprochado.

 

Mulet le ha recordado que en 2019 hubo 7.593 cancelaciones en las cercanías valencianas más que en 2018 y que si no dispone de cifras actualizadas “es porque su Gobierno no me las facilita imagino que por vergüenza”. A continuación, le ha expuesto las más de 20.000 cancelaciones en cinco años, de los cuales el 12% de los no cancelados con retrasos de más de 30 minutos. “Todo es mala gestión, desde la falta de maquinistas que se van jubilando y no reponen a pesar que lo saben con antelación. Hoy el núcleo de Cercanías de València lidera la tasa de impuntualidad de todo el Estado y ha perdido 10 millones de usuarios en 10 años y deberían preguntarse por qué”, ha añadido.

 

El representante valencianista le ha recordado “el chiringuito que el PSOE ha creado al exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio al frente de Cercanías y que hoy lleva un año cobrando con el único mérito de haber precarizado todavía más el servicio, hasta el punto que de cada 98 euros de inversión por usuario de AVE tan solo se destinan 0,0015 céntimos a las cercanías por usuario”. Para Compromís “los PGE planteaban entre 2010 y 2020 invertir 3.400 millones y la realidad es que tan solo se ha invertido el 0,009% del total, los PGE de 2022 son para llorar, incumplen sus planes de cercanías y lo efectivamente ejecutado no pasa del 15%”.

 

A renglón seguido la ministra ha contestado a Mulet que “no nos pone nada fácil el trabajo con más de 1.800 preguntas parlamentarias al ministerio en dos años, una de cada 10 de las que usted ha formulado”. El senador ha reclamado a la titular de Transportes que “si no me contestan a la primera vuelvo a repetir” y ha anunciado que la solución a esta mala gestión “por incapacidad o inutilidad” pasa por la transferencia de la gestión de las cercanías a la Generalitat y una adecuada financiación con criterios objetivos del transporte público y colectivo como solución al cambio climático y ha acabado invitándola a visitar València en Cercanías.