Martí reivindica el protagonismo de las diputaciones en la superación de la brecha digital rural

Martí reivindica el protagonismo de las diputaciones en la superación de la brecha digital rural

El presidente de la Diputación, José Martí, ha defendido la función de las diputaciones como ayuntamientos de ayuntamientos para la superación de brecha digital, «fundamentalmente de pequeños ayuntamientos de pueblos de interior». Ha sido en el transcurso de su intervención on line en el VI Foro Small Smart City sobre digitalización de pequeñas poblaciones, organizado por la Junta de Extremadura, en el que ha explicado los detalles del proyecto Smart Villages Dipcas Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castellón. Al hacer referencia a la obra de José Ortega y Gasset ‘La redención de las provincias’, ha señalado que, en su opinión, «la redención de las provincias son las diputaciones» y que «su función redentora se fundamenta en la atención que prestan a los pequeños municipios».

El presidente, que ha sido tajante al afirmar que la brecha digital es el gran enemigo a batir, también ha explicado que la estrategia Smart Villages pretende construir un territorio rural inteligente capaz de mejorar los servicios públicos en los municipios a través de una plataforma tecnológica que dé respuesta a los problemas de las zonas rurales y contribuya a vertebrar el territorio fomentando su transformación económica y social, teniendo en cuenta las características territoriales y poblacionales de los municipios.

También se ha referido a su capacidad para promover «el internet de las cosas», entendido como una red variada de objetos físicos con capacidad para conectarse e intercambiar datos.

No obstante, José Martí, consciente de que la brecha digital territorial y social continúa siendo una realidad, aboga por el desarrollo de un gran proyecto de provincia a través de los fondos europeos de reconstrucción para que todas las ciudadanas y ciudadanos de la provincia puedan conectarse a la red. Según ha explicado, «de poco sirve que la señal llegue a un término municipal si no resulta accesible para el conjunto de las personas que residen en él».