El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí ha ensalzado la coordinación entre Bomberos Diputación de Castelló, el servicio de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que el incendio de Caudiel se haya dado por estabilizado en 24 horas. Además, Martí —quien ha estado en todo momento en el puesto de mando de coordinación junto con el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez— ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la llegada de varios días de poniente que secará la vegetación, lo que aumenta la peligrosidad en la propagación de incendios.
“Afortunadamente, tenemos buenas noticias sobre el incendio de Caudiel y, después del momento crítico que hubo ayer cuando llegamos a la zona, de nuevo hay que poner en valor y ponderar como se merece el trabajo y la coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos, la Generalitat Valenciana, la UME y las administraciones porque, una vez más, como ya pasó en Xert, ante incendios que podrían tener una evolución muy negativa, en 24 horas se ha controlado. Aquí en Caudiel ya estamos hablando de una clara estabilización del incendio y, si todo va bien, esta tarde se podrá dar como controlado para, en un par de días, darlo como extinguido”, ha explicado Martí desde Caudiel donde se ha desplazado a primera hora.
El presidente de la Diputación de Castelló ha destacado que la prioridad en ese “momento crítico” de ayer fueron las personas por la llegada del humo a Caudiel, “por lo que también hay que felicitar a las fuerzas de seguridad y la policía porque todos actuaron coordinadamente y esa coordinación fue fundamental, por lo que cabe felicitarnos por la actuación”.
Martí ha aprovechado la oportunidad para reiterar que “vienen días complicados y muy difíciles”. “A partir del miércoles se esperan cinco días de poniente, por tanto, la responsabilidad de toda la ciudadanía y la sociedad es importantísima. El poniente hará que la vegetación se seque y ello supone un peligro”, ha añadido.
En cuanto a las posibles causas del incendio que podrían tener relación con las chispas que se producen cuando los mercancías tienen que frenar y a la espera de que sean confirmadas, el presidente de la Diputación de Castelló ha señalado que “nos tenemos que hacer eco del sentir de los alcaldes de la zona donde parece que ha habido varios conatos con anterioridad”. “Por tanto, como ya ha dicho el presidente Ximo Puig, se tendrá que hablar con Adif y con Renfe y habrá que hacer un trabajo de limpieza de los alrededores”, ha añadido.
Finalmente, Martí ha reiterado que “estamos preparados y dispuestos para hacer todos los trabajos que hagan falta por la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio ambiente”.