Maria Fajardo, portavoz de Compromís per Vila-real, exige respeto por lo que Vila-real ha escogido

Maria Fajardo, portavoz de Compromís per Vila-real, exige respeto por lo que Vila-real ha escogido

Desde el Grupo Municipal de Compromís per Vila-real se ha solicitado en varias ocasiones que se permita participar del Pleno a las concejalas y concejales con enfermedades graves o contagiosas, obligaciones de cuidado de lactantes y similares.

Desde hace tiempo el argumentario del alcalde para denegar este derecho ha sido más propio del siglo XIX que del XXI y, de hecho, poco después de una de las peticiones al respecto denegadas, el equipo de gobierno del partido de Benlloch se vio obligado a convocar a plenos telemáticos a raíz de la pandemia, dando la razón implícitamente a la posición de Compromís.

Ante la convocatoria extraordinaria de hoy, el concejal Santi Cortells, con una hija de pocas semanas, expresó al alcalde que solicita que se le diera la posibilidad de participar en el Pleno telemáticamente, con voto delegado o similares. El motivo, como se ha expresado en su escrito dirigido a Alcaldía, era que en este caso le resultaba imposible desplazarse físicamente al Ayuntamiento.

Sin embargo, Benlloch le ha negado este derecho de participación, excluyendo a uno de los concejales escogidos en las elecciones con razón de su derecho y obligación de cuidado de hija lactante, como le consta en el Ayuntamiento.

Maria Fajardo ha explicado que «no sólo lamento la discriminación, sino sobre todo las formas chulescas e irrespetuosas del alcalde Benlloch, quien en los momentos previos al Pleno ha empezado a gritar en voz alta, con tono amenazante y formas más propias de un patriarcado agresivo y maleducado que es justamente contra lo que Compromís quiere luchar.»

Ante estos hechos, la portavoz, Maria Fajardo, ha expresado que «de nada vale la hipocresía de aprobar mociones a favor de la conciliación o hacer notas de prensa al respecto, si después los socialistas niegan ese derecho al que tienen más cercano. No sólo demuestra que no creen nada de lo que hacen y que todo es pura propaganda política, fachada e hipocresía, sino que además representa una discriminación en la que se hace perder el mismo sentido de la existencia de una Concejalía de Igualdad.»

Maria Fajardo ha concluido que «Por todo ello invitamos a la reflexión al equipo de gobierno de encabezado por los socialistas pero con el apoyo de Unides Podem que se presuponen defensores de asuntos como éste».