Madrigal responde a Compromís que «el borrador del presupuesto de Vila-real no contempla las resoluciones urbanísticas de la herencia del PP» porque llegaron en diciembre

Madrigal responde a Compromís que «el borrador del presupuesto de Vila-real no contempla las resoluciones urbanísticas de la herencia del PP» porque llegaron en diciembre

El concejal de Economía y presidente de la Comisión de Hacienda, Xus Madrigal, ha salido al paso de las acusaciones del grupo municipal de Compromís en relación a la aprobación del presupuesto municipal de 2021. Madrigal ha reiterado que si la aprobación de las cuentas municipales se ha tenido que retrasar ha sido para valorar y estudiar cómo afectan las resoluciones del jurado de expropiación por valor de 11 millones de euros y la sentencia que obliga a pagar 1 millón de euros por la apertura de la avenida Portugal, «consecuencia de la gestión del urbanismo del PP, que nos ha obligado a gestionar durante los últimos 10 años la crisis de los ‘empastres’ urbanísticos y la del préstamo de 20 millones, que nos cuesta más de 3 millones anualmente, y ahora se ha sumado una tercera crisis, la de la lucha contra la covid-19».

El concejal ha recordado que el 9 de diciembre remitió un borrador del presupuesto a los grupos de la oposición, antes de que llegaran al Ayuntamiento las resoluciones urbanísticas, y «hoy, 11 de enero, el grupo de Compromís no ha presentado ningún cambio, ajuste, recorte o propuesta a este presupuesto, lo cual quiere decir que no tienen ganas de aportar nada para mejorar la gestión o, lo que es peor, no saben». Madrigal ha subrayado además que en este borrador no se podían contemplar las resoluciones urbanísticas porque han llegado al Ayuntamiento a finales de diciembre. Además, ha rechazado las acusaciones de la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, de engaño electoral puesto que “en nuestro programa electoral no planteamos en ningún momento una bajada de impuestos porque sabemos perfectamente cuál es la situación económica del Ayuntamiento y parece que quienes han gobernado con nosotros en los últimos años no lo saben ni se han preocupado por saberlo”.

El teniente de alcalde ha querido dejar claro que el equipo de gobierno «nunca usará la covid-19 como excusa para no aprobar el presupuesto, porque sería miserable”. El edil ha recordado que “el equipo de gobierno ha dotado, desde el inicio de la pandemia, de todo aquello necesario para intentar controlar sanitariamente esta situación” y ha añadido que “es más, el retraso en la aprobación de las cuentas no afectará si tenemos que tomar cualquier decisión para hacer frente a esta crisis». Madrigal ha lamentado que «los concejales de Compromís se califican a ellos mismos cuando dicen que la excusa de la herencia del PP se ha acabado en el momento en que ya no forman parte del equipo de gobierno» y ha tildado de «ridículo» que este partido asegure que se están pidiendo préstamos continuamente cuando «el último préstamo que solicitó el Ayuntamiento se aprobó en mayo de 2019, cuando todavía estaba Compromís en el gobierno». Aun así, el regidor de Economía también ha dejado claro que «si hay que sacar algún préstamo para pagar el urbanismo del PP lo haremos, porque el que no volamos es dejar en la ciudad sin posibilidad de progreso por culpa de una gestión de hace más de 10 años».

Respecto a la petición del Partido Popular de una línea de ayudas para la hostelería, Madrigal ha señalado que «no se trata de un tema de voluntad, sino de falta de capacidad económica para hacer frente a unas ayudas de este calado a causa del elevado endeudamiento que por desgracia tenemos gracias a la gestión del PP». Además, el regidor también ha instado al PP a proponer «qué partidas del presupuesto recortarían para poder dar estas ayudas».