Los alcaldes y alcaldesas socialistas han pedido hoy en el VII foro municipalista ‘Vicent Nebot’, organizado por la ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y que se ha celebrado en l’Alcora, el impulso y la consolidación del fondo de cooperación municipal. Así lo han expresado en la mesa dedicada a la gestión municipal en la que se ha puesto de relieve la capacidad de la administración local para gestionar los recursos, así como el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos. Hay que señalar que la próxima semana (21-22 de julio) pasará a debate de las Cortes Valencianas el proyecto de ley de los fondos de cooperación municipal donde el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, defenderá la postura del partido socialista ante la enmienda a la totalidad de Vox
En su intervención en el foro, Blanch ha destacado el “liderazgo socialista” durante la gestión de la pandemia y ahora en la recuperación poscovid, «una recuperación que tiene que ser justa, desde el punto de vista social y también territorial. Porque un buen gobierno es aquel que en una crisis no deja nadie atrás”.“Vosotros sois quienes estáis más cerca de la gente cuando os necesita y demanda soluciones a sus problemas, y la gente de esta provincia os ha tenido a vosotros, porque vuestro liderazgo durante esta crisis social, sanitaria y económica, ha salvado en vuestro pueblo”, ha manifestado Blanch durante su discurso.
El dirigente socialista en las comarcas de Castelló ha defendido una manera de hacer política, “la que hacen los y las socialistas, de escucha, decidir y actuar por el bien de todas y todos, y no solo de unos cuantos. Una manera de hacer política para servir y no para servirnos”.
«Porque todo el que habéis hecho ha ayudado a cambiar vidas, a mejorarlas, a hacer que todos salgamos a la vez, juntas y juntos, y este ha sido el gran cambio: que un gobierno socialista no deja a nadie atrás, un buen gobierno. Es una manera de hacer política que solo el partido socialista puede hacer, y que solo el partido socialista ha hecho. Una manera de hacer política más democrática, más igualitaria, feminista, verde, justa, más solidaria y más libre que queremos todas y todos», ha añadido.
Blanch también se ha referido al hecho de que los y las socialistas “defendemos nuestro municipio y la provincia de Castelló por encima de todo. No somos una sucursal de nadie. Porque lo que nos interesa es mejorar la vida de las personas, y no pensar en mera política partidista”. «Y para todo esto, tenemos a la mejor gente. La más preparada, con más ganas e ideas para el territorio. Somos los que queremos cambiar y mejorar la vida de nuestro municipio”, ha concluido.
Apertura oficial
El acto ha dado inicio las 10:00 horas con la apertura oficial a cargo del secretario general de la comarca de l’Alcalaten y el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, la presidenta del PSPV-PSOE, Juan Serna, y la diputada nacional por Castelló y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros.
Falomir ha señalado que la pandemia «ha puesto de manifiesto la importancia de las administraciones locales, asumiendo en un breve espacio de tiempo responsabilidades hasta ahora desconocidas para nosotros. Una vez más, hemos sido la primera puerta a la que han llamado los vecinos y vecinas cuando han tenido una duda o un problema, y hemos sido necesarios para que las ayudas llegaran en tiempo récord a quienes más lo necesitaban”.
Serna ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha demostrado, con su cambio de Gobierno, la importancia del municipalismo para la reconstrucción del país” y ha resaltado palabras de Ximo Puig en relación al Acuerdo de Alicante que inició un nuevo impulso para la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática; la diversidad, la igualdad y el feminismo; el servicios públicos, para continuar rescatando y cuidando las personas; la ocupación, el modelo productivo y la innovación; la calidad democrática y el buen gobierno; la fiscalidad progresiva y la defensa de la financiación justa”.
Ros ha apuntado que el municipalismo “es la base para lograr el gran reto y tan importante para la familia socialista que es fortalecer el estado de bienestar y asegurar los derechos y libertades, desarrollar la economía y consolidar la justicia social”. “Con la llegada de los fondos europeos, los ayuntamientos tenéis que ser el motor esencial del desarrollo y los impulsores de este plan de recuperación”, ha añadido.
Sectores económicos
A continuación, se ha dado paso a la primera mesa del foro bajo el título ‘La recuperación poscovid en los sectores económicos’ moderada por la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y en la que han intervenido la empresaria Laura Català, el presidente de la CEV Castelló, Sebastián Pla, la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Laura Ruiz, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró.
Catalán ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que apoyen a las empresas cerámicas y el resto de sectores de la provincia de Castelló y ha señalado a la transformación del sector que llevará a la especialización.
Por su parte, el presidente de la CEV Castelló, Sebastián Pla, ha analizado en su intervención cuáles son las claves para la recuperación empresarial, entre las que ha destacado “el diálogo social; disponer de más recursos económicos y no limitarlos a los Fondos Europeos; la colaboración público-privada; eliminar burocracia; potenciar la industria sin descuidar el turismo, invertir en infraestructuras y acertar en los tiempos para hacer reformar, tanto en material fiscal como laboral”. Pla confía que un buen engranaje de todas las claves que ha apuntado para la recuperación “permiten hacer realidad las previsiones de crecimiento para 2021 —que Funcas sitúa en el 6,3% para este país — y que la provincia de Castelló incluso los supere”. Para acabar, el presidente de la CEV Castelló ha reivindicado confianza en las empresas “porque siempre han jugado un papel clave en las salidas de las crisis”.
Ruiz ha destacado las negociaciones para llegar a los acuerdos necesarios para beneficiar a la ciudadanía y el hecho que, en el momento más duro del confinamiento, los sindicatos fueron declarados esenciales.
Torró ha destacado el hecho de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reuniera con patronal y sindicatos “para conseguir la unión de los agentes sociales”. “Era necesario y urgente reactivar los sectores económicos más afectados por la pandemia. Este es el principal cambio respecto los gobiernos del PP y los lideratos por Ximo Puig y Pedro Sánchez. A diferencia de la anterior crisis, los socialistas hemos propuesto un modelo diferente, sensible a los problemas de las personas y hemos estado junto a los trabajadores”.
Gestión municipal
La segunda mesa, titulada ‘Gestión municipal en tiempos de pandemia’ ha sido moderada por el vicesecretario de la ejecutiva provincial y presidente de la diputación de Castelló, José Martí, y han participado el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, la secretaria de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género y alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, la alcaldesa de Borriana, María José Safont, y la portavoz del grupo municipal socialista de Benassal, Elia Garcia.
Sandalinas ha afirmado que la presencia de las zonas rurales en el escenario de cambios no se puede reducir a «observar como otros actúan», sino que, «nuestra presencia, tiene que aparecer en los títulos de honor, como verdaderos protagonistas de esta nueva realidad».
Ibáñez ha afirmado que los y las socialistas «hemos hecho gala de responsabilidad y equilibrio y, desde el principio, hemos tenido claro que nadie se quedara atrás”. «Por eso, hemos hecho todo el esfuerzo en todas las administraciones que gobernamos para que fuera una realidad”, ha añadido. Además, ha valorado el fondo de cooperación municipal afirmando que los ayuntamientos “hemos demostrado nuestra mayoría de edad y que podemos gestionar los recursos”.
Safont ha valorado la buena gestión que se está haciendo desde los ayuntamientos y ha agradecido a la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana la llegada de financiación e inversiones, especialmente, en tiempos de pandemia, para poder atender las necesidades de los vecinos y vecinas.
Garcia ha resaltado la importancia que tiene el trabajo en la oposición, “un trabajo vital porque sin oposición no hay democracia posible. “Podemos hacerla de varias maneras, útil para la ciudadanía, constructiva, en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas, o bronca, sin aportación de ideas y con el único cometido de destruir y criticar el contrario porque es el contrario. Esto, los socialistas no sabemos ni queremos hacerlo”, ha asegurado.
Cierre
Finalmente, el cierre del acto ha contado con las intervenciones del secretario general provincial, Ernest Blanch, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndico del grupo socialista a las Cortes, Manolo Mata.
Marco ha destacado el trabajo realizado para sacar adelante unos presupuestos adaptados a la pandemia, las políticas centradas en las ayudas a los sectores más afectados y la importancia de las políticas de futuro. Así mismo, ha defendido el municipalismo como la clave para lograr la recuperación y ha calificado los fondos Next Generation como una “oportunidad”.
Mata ha resaltado que el socialismo “cada vez está más vivo” y que “vamos a recuperar y vamos a escribir las hojas más importantes del socialismo mundial, porque somos un ejemplo en Europa y en España”.