La Diputación de Castellón estudia novedades en el Pla 135 para reforzar el poder de decisión de los ayuntamientos

La Diputación de Castellón estudia novedades en el Pla 135 para reforzar el poder de decisión de los ayuntamientos

La Diputación de Castellón estudia introducir novedades en las bases del plan 135 de 2021 “para dar más autonomía a los municipios a la hora de decidir dónde destinan el dinero que reciben de esta institución”. Así se ha expresado el presidente, José Martí, después de compartir impresiones con los alcaldes de Artana y Eslida, las dos poblaciones en las que Martí ha hecho hoy parada para comprobar el grado de ejecución de las obras enmarcadas dentro del plan de obres y servicios de la Diputación Provincial.

Entre estas novedades, Martí ha mencionado la propuesta de flexibilizar las condiciones para que los municipios puedan destinar un mayor porcentaje de los fondos destinados a gasto corriente, que este año se ha fijado en un máximo del 50%. “El objetivo es que los municipios, aparte de disponer de más recursos para mejorar sus servicios públicos, puedan apostar por el desarrollo de proyectos basados en la innovación social, la sostenibilidad y la digitalización, puntos clave para recibir apoyo europeo”.

Este cambio se sumaría a las novedades introducidas en la convocatoria de 2020 “y que también fueron frutos del consenso y de la escucha activa con los ayuntamientos”, según ha apuntado el diputado de Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet. Así pues, Huguet ha puesto en valor aspectos como la discriminación positiva en favor de los municipios con menor población, que este año han recibido mayores cantidades económicas, y “la esperada novedad de que los ayuntamientos ya no deben devolver el dinero de las bajas de contratación”.

116.000 euros invertidos en Artana y Eslida

Tanto el presidente de la Diputación como el diputado Ximo Huguet han hecho estas declaraciones aprovechando la ruta de visitas por obras del plan 135 en Artana y Eslida, donde se han destinado un total de 116.000 euros en actuaciones urbanas.

En la primera parada, ambos mandatarios, junto con el alcalde de Artana, Enrique Vilar, se ha desplazado a la calle Calvario para comprobar el transcurso de los trabajos de pavimentación del último camino de tierra con el que contaba el municipio. La actuación ha tenido un coste de 46.000 euros y mejorará la calidad de vida y los servicios de los vecinos de la zona alta de la localidad.

En cuanto a Eslida, actualmente se está ejecutando a cargo de la Diputación de Castellón el proyecto de renovación de la calle Sant Vicent, que cuenta con el firme muy deteriorado. Tal y como ha explicado la alcaldesa de la localidad, Lucía Doñate, se está actualizando el pavimento y se ha renovado toda la instalación de saneamiento de aguas por un importe de 70.000 euros.