La Cátedra de Mediación Policial ‘Ciutat de Vila-real’ de la Universitat Jaume I ha dado a conocer a otros países su modelo de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la UJI para el desarrollo de la mediación policial, a través de su participación en el II Congreso internacional de mediación policial y policía de proximidad que se ha celebrado entre el 23 y el 27 de agosto en Argentina.
La jornada organizada por el Instituto Superior de Seguridad Pública de Buenos Aires y la Policía del Chaco de la República de Argentina ha estado dirigida a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a mediadores y al público en general interesado en la temática. Las sesiones telemáticas han contado con más de 2.500 inscritos procedentes de 18 países.
La directora de la cátedra, Andrea Planchadell, y la técnica de investigación, Helena Pérez, han sido las encargadas de abrir el primer panel titulado ‘Fundamentos de la mediación policial’. En su presentación, han repasado su marco jurídico, subrayando el hecho de que la legislación autonómica de la Comunidad Valenciana es pionera en recoger expresamente la mediación policial como una de las funciones propias de las policías locales, y han señalado los beneficios que supone el ejemplo de la colaboración existente entre la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real tanto para ambas entidades, como para la Policía Local, la Administración de Justicia y, en especial, para la sociedad, pues, como afirman, “la mediación policial contribuye a formar ciudadanos y ciudadanas más responsables y sociedad más justas y pacíficas”.
El comisario principal jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, también ha participado en la jornada con la ponencia ‘Cultura de mediación policial para la seguridad ciudadana: la experiencia de la Policía Local de Vila-real’. Nieto ha señalado que el 70% de las llamadas que reciben son requerimientos para actuar en caso de conflictos vecinales y ha destacado que para hacer crecer la mediación policial en Vila-real ha sido imprescindible contar con el compromiso político del Ayuntamiento, la formación recibida por medio de los cursos organizados por la cátedra y el reconocimiento al buen trabajo de los policías.