La Cátedra de Mediación Policial Ciudad de Vila-real de la Universitat Jaume I encara el segundo semestre del año con retos importantes, entre los cuales destaca la presentación del estudio realizado desde el Observatorio de Mediación Policial sobre el desarrollo de la mediación policial en la Comunidad Valenciana. Además, la cátedra también dará a conocer a principios de 2022 la Guía básica de la práctica de la mediación policial, un instrumento dirigido principalmente a las policías locales como una herramienta práctica para su aplicación en la labor diaria de los cuerpos policiales. Éstos y otros proyectos de la cátedra para los próximos meses se expusieron en la reunión de trabajo celebrada recientemente y en la que participaron la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, la directora de la Cátedra de Mediación Policial Ciudad de Vila-real de la Universitat Jaume I, Andrea Planchadell, el comisario principal jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, y la técnica superior de investigación de la cátedra, Helena Pérez.
“La Cátedra de Mediación Policial Ciudad de Vila-real se ha convertido en uno de los principales exponentes académicos en el ámbito de la mediación y juega un papel fundamental en el posicionamiento líder de Vila-real a nivel nacional e internacional, con nuestra Policía Local como gran referente”, ha subrayado Silvia Gómez, quien ha añadido que “el trabajo de la cátedra nos ha permitido dotar de un cuerpo teórico y desarrollar la metodología de mediación impulsada por nuestros agentes locales y que hoy en día es ejemplo para las policías de España y de otros países”.
En 2019, la cátedra lanzó el Observatorio de Mediación Policial, que entre sus objetivos centrales ha tenido la elaboración de un mapa sobre la mediación policial en la Comunidad Valenciana, que se presentará el próximo mes de noviembre. Según detalla Helena Pérez, técnica de la cátedra, por un lado, este estudio identifica tanto los municipios que cuentan con Unidad de Mediación Policial como aquellos que, sin disponer de ella, ofrecen dichos servicios. Una vez ello, se analizan una serie de cuestiones como los ámbitos en los que intervienen, la preocupación por la calidad del servicio y la satisfacción de los mediados, el número de mediaciones formales que realizan anualmente y el número de policías que destinan a ejercer esta función. Por otro lado, el estudio también se centra en identificar las causas por las que el resto de los municipios ni ofrecen servicios de mediación policial ni disponen de unidad especializada en la materia.
Asimismo, y como complemento a este estudio, en enero de 2022 se publicará la Guía básica de la práctica de la mediación policial. Se trata de una guía de carácter básico y práctico dirigida esencialmente a las policías locales. La guía parte del concepto y la naturaleza de la mediación y de la estructura básica de todo conflicto para adentrarse en el estudio de la práctica de la mediación policial. Una práctica que debería ser similar en todas las unidades de mediación policial, según apunta la técnica de la cátedra.
Otros de los proyectos para el segundo semestre de 2021 son la participación en el II Congreso Internacional de Mediación Policial y Policía de Proximidad: la gestión de los conflictos en el ámbito policial en tiempos de pandemia. El congreso tendrá lugar del 23 al 27 de agosto de 2021 y la Cátedra de Mediación Policial Ciudad de Vila-real tendrá un papel destacado en este foro, organizado por el Instituto Superior de Seguridad Pública de Buenos Aires y la Policía del Chaco de la República de Argentina.
Finalmente, para la última semana de septiembre se ha programado la undécima edición del Curso Intensivo en Mediación Policial, de 40 horas de duración. El curso se realizará de manera presencial en la jefatura de la Policía Local de Vila-real –siempre en función de las medidas y protocolos de prevención por la pandemia- y se dirigirá a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a mediadores y al público en general interesado en la temática.
Andrea Planchadell, directora de la cátedra, ha señalado que “las consecuencias de la crisis sanitaria también han tenido impacto en el ámbito jurídico y estas actividades de investigación, formación y promoción de la mediación policial que alimentan el proyecto común de paz social y seguridad pública entre la UJI y el Ayuntamiento de Vila-real son más necesarias que nunca”.