José Martí reivindica que el futuro de la robótica tenga voz de mujer en el 50 aniversario de la UNED

José Martí reivindica que el futuro de la robótica tenga voz de mujer en el 50 aniversario de la UNED

La UNED ha dado inicio este miércoles en Vila-real a la conmemoración de su 50 aniversario con una curiosa iniciativa. Recibe el nombre de ‘La Uned aprende a tu cole’, en la que la propia universidad deja por un momento su papel como ente formador para traspasar esta responsabilidad al alumnado de los centros escolares.

 

El presidente de la Diputación, José Martí, se ha involucrado en la actividad, que inaugura este ciclo en nivel nacional, participando junto con el alumnado de la Fundación Flors en la presentación ante la dirección de la UNED de sus proyectos de programación y robótica. Se han visto planteamientos de todo tipo, tanto en pantalla como en movimiento, lo que ha dejado sorprendidos a todos los presentes. En especial, ha llamado la atención la construcción de un robot -por parte del alumnado de secundaria- que, mediante sensores, es capaz de seguir un circuito cerrado y recoger piezas de un color determinado y dejarlas en el emplazamiento que les corresponde. En representación de la UNED han participado las vicerrectoras Rosa María Martín y Rocío Muñoz y la directora del centro asociado de Vila-real, Rosario Andreu. En clave institucional se ha contado con la asistencia del alcalde, José Benlloch.

 

José Martí, quien ha ejercido la docencia durante gran parte de su trayectoria profesional, ha aplaudido esta iniciativa y ha felicitado al equipo directivo de la Fundación Flors por apostar por la inclusión, como eje transversal, en el currículum escolar la programación y la robótica. En pocos años, este centro vila-realense se ha convertido en una referencia a nivel español en estos ámbitos. «Un motivo de orgullo», añade.

 

«Tenemos una juventud que viene pisando fuerte y que se está formando en campos con tanto de futuro como la innovación, un factor que, sin duda, hará de nuestra sociedad y nuestra economía más moderna y productiva en un futuro», ha asegurado el presidente. Además, también ha mostrado su satisfacción al ver la gran participación de jóvenes mujeres en esta actividad, dejando claro que «la robótica y la informática no es solo cosa de hombres» y que «va bien que desde pequeños se vayan deconstruyendo los estereotipos de género que conviven con nosotros de forma cotidiana». Tiene claro que «el futuro de la robótica tendrá voz de mujer».

 

Además de participar en la presentación de los proyectos, tanto José Martí como la representación de la UNED y el Ayuntamiento de Vila-real han visitado las instalaciones escolares. Posteriormente, y dentro de la programación conmemorativa de las bodas de oro de la universidad, se han desplazado hasta el aulario vila-realense para asistir a la conferencia de la joven viróloga Esther González, quien ha centrado su intervención en poner en valor el papel de la mujer en la lucha contra la Covid-19.

 

50 años de la UNED

El presidente de la Diputación ha felicitado a la UNED por haber asumido durante estas cinco últimas décadas el importante papel de formar a aquellas personas que, por los motivos que sean, no pueden hacerlo de forma presencial. Martí ha destacado que el compromiso de la Diputación con la UNED de Vila-real es firme desde el primer día, cuando se financió la construcción del actual aulario durante el mandato de Francisco Solsona o los sucesivos convenios para impulsar los estudios universitarios en Vila-real.