l presidente de la Diputación, José Martí, ha reiterado hoy su intención de «seguir haciendo fuerza ante otras instituciones» a fin de conseguir el objetivo de concienciar a las autoridades de la Unión Europea de la necesidad de que la revisión del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Sudáfrica en la que se está trabajando se redacte en unos términos que no dejen en desventaja a la citricultura española. Así lo ha manifestado en la inauguración del XV Congreso de Citricultura de la Plana celebrado en Nules, donde ha señalado que el acuerdo vigente es lesivo para los intereses de los agricultores valencianos «porque la producción procedente de Sudáfrica no se ve sometida a las mismas exigencias fitosanitarias». Cabe recordar que en la reunión que mantuvo el pasado 14 de marzo con el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, se comprometió a convertir a la Diputación en altavoz de los problemas y del sentir de los agricultores y los ganaderos de la provincia, entre los que se encuentra el sobrecoste que ha experimentado la factura energética en los últimos meses, que además se ha agravado a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Durante su intervención, Martí también se ha referido a las acciones que está desarrollando la Diputación para ayudar al sector con el problema originado por el cotonet originario de Sudáfrica que está afectando a las plantaciones de la provincia. En este sentido, ha recordado que en los presupuestos de #MésImpulsCastelló de 2022 se ha incluido una línea de ayudas dotada con 100.000 euros para el mantenimiento de los insectarios que se pusieron en marcha el pasado año en varias cooperativas de la Plana Baixa y para la creación de otros nuevos. Los insectarios son sencillas instalaciones en las que se multiplica un parásito que resulta muy eficaz en la lucha contra esta ‘cochinilla algodonosa’.
En paralelo, la Diputación también aporta recursos para impulsar proyectos de investigación de la Universitat Jaume I orientados a conseguir una producción más sostenible y más resistente frente a las plagas.
El presidente de la Diputación ha destacado que «aunque nuestras competencias son limitadas en materia de agricultura, los problemas del campo nos preocupan e incumben», razón «por la que adoptamos las medidas que están en nuestras manos, y apoyamos al sector con gestos, que también tienen su importancia, como ocurrió el pasado 13 de diciembre de 2021 cuando presentamos los presupuestos de la institución de este año en la sede de la Cooperativa Agrícola San José de Almassora».