José Martí apela a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía para conseguir un verano libre de incendios en Castellón

José Martí apela a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía para conseguir un verano libre de incendios en Castellón

El presidente de la Diputación, José Martí, ha hecho un llamamiento «al sentido común, al trellat de toda la ciudadanía durante el verano, y a la responsabilidad individual y colectiva, porque juegan un papel muy importante en materia de prevención de incendios». Ha señalado que «de lo que se trata es de evitar daños personales y medioambientales», razón por la que ha instado a que «disfrutemos del verano con responsabilidad y sentido común, para conseguir que sea una temporada estival libre de incendios».

 

750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos

José Martí ha pronunciado estas palabras hoy en el acto que ha protagonizado junto a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, de presentación del dispositivo de medios de extinción del Consorcio Provincial de Bomberos para el verano, que cuenta con un total 750 efectivos humanos, 200 vehículos, y 5 medios aéreos (3 aviones Air Tractor y 2 helicópteros dotados de unidad helitransportada de bomberos forestales). De los 750 efectivos forman parte los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, los bomberos profesionales y voluntarios de la Diputación de Castellón y también los voluntarios de Protección Civil de la institución provincial. Al acto de presentación han acudido la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, así como el diputado de Cooperación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet.

 

Inversiones desde 2019

El presidente Martí ha destacado que a finales de 2022 el actual equipo de gobierno habrá completado desde 2019 un periodo de inversiones en medios materiales de 7 millones de euros, que son la suma de los 5,5 millones ya invertidos y los 1,5 millones previstos para este ejercicio. También ha hecho referencia a los 2 millones de euros invertidos en el parque de bomberos de voluntarios de Benassal y el de voluntarios de Protección Civil de l’Alcora. Además, ha hecho referencia a que de cara al futuro, está previsto invertir 2 millones de euros en un nuevo parque de bomberos profesionales en Oropesa y 500.000 euros en la reforma del parque de bomberos profesionales de Nules.

 

Refuerzo de la plantilla

En cuanto a personal, ha recordado que se han resuelto las oposiciones al cuerpo con la incorporación de 17 bomberos y 7 cabos que ya están operativos. Además, se ha abierto una bolsa de trabajo compuesta por 20 personas, para que se pueda disponer de ellos en caso de necesidad. Desde 2019 también se han contratado 3 auxiliares en los servicios sociales y 2 operadores, estando prevista para este año la incorporación de 5 oficiales de guardia.

 

La consellera alerta del cambio climático

Por su parte, la consellera Bravo ha explicado que desde 2015 la Generalitat Valenciana ha orientado todas sus políticas de gestión de las emergencias a los retos que imponen el cambio y la nueva tipología de incendios, «mucho más virulenta e imprevisible». También ha hecho referencia a la necesidad de preservar el patrimonio natural que atesoran la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana porque según los expertos, «el incremento de 1,5 grados de la temperatura del planeta puede disparar el número de incendios forestales un 40%».