Germán Renau (PSPV-PSOE) cifra el ahorro familiar y empresarial en luz de hasta 300 millones de euros en 15 días

Germán Renau (PSPV-PSOE) cifra el ahorro familiar y empresarial en luz de hasta 300 millones de euros en 15 días

El diputado socialista en el Congreso Germán Renau ha defendido ante la Cámara Baja que “la excepcionalidad ibérica funciona” y se traduce “ya” en la rebaja de un tercio en la factura de la luz respecto al precio que tendría sin esta medida. Según ha explicado Renau, el ahorro calculado en los primeros 15 días desde la implantación de esta medida ha superado los 300 millones de euros. “El tope al precio del gas supone un alivio de la carga para las familias y las empresas».

 

El precio medio de la luz, desde la aprobación de la excepción ibérica, ha sido de aproximadamente 145 €/kWh, un tercio de lo que se paga en Francia. «Ahora tenemos que continuar defendiendo a la ciudadanía, evitando que sean los trabajadores y trabajadoras los que paguen las consecuencias de la crisis».

 

El dirigente socialista ha afirmado que aun con las condiciones adversas en las que se ha activado la excepción, con una ola de calor, en medio de una guerra y con una alta inflación, el nuevo método de fijación del precio de la luz ha dado resultado: “todos y cada uno de los días desde que está en marcha esta medida, el 15 de junio, el precio de la luz ha sido más mucho más barato que en el resto de Europa, sin excepción”.

 

Renau ha lamentado la postura de la oposición, que más allá de ayudar se ha abierto a manipular a la opinión pública “e incluso viajar a Bruselas para intentar tumbar el acuerdo de rebaja de los precios de la electricidad”. “Mientras que nosotros proponemos, el Partido Popular ha adoptado el bloqueo como estrategia constante, sin importarles que la principal damnificada sea la ciudadanía de nuestro país», ha resaltado.

 

En este sentido, el diputado socialista en Madrid defiende el papel negociador del gobierno central en la capital europea para desligar el cálculo del precio de la electricidad del coste de producción del gas y así reducir la presión sobre los bolsillos.