El PSPV-PSOE de Peñíscola se suma a la petición de la FSMCV de rectificar al BOE la frase que sitúa el origen de las bandas de música valencianas en las agrupaciones catalanas

El PSPV-PSOE de Peñíscola se suma a la petición de la FSMCV de rectificar al BOE la frase que sitúa el origen de las bandas de música valencianas en las agrupaciones catalanas

El PSPV-PSOE de Peñíscola se suma a la petición de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) de rectificar al BOE la frase que sitúa el origen de las bandas de música valencianas en las agrupaciones catalanas. “Desde la FSMCV ya han remitido una carta al ministro de Cultura y Deporte para pedirle, en base a estudios e investigaciones, que rectifique esa afirmación, puesto que no se ajusta a la realidad. Y esto es en el que tenemos que basarnos, puesto que son ellos los que mejor conocen la situación de las sociedades”, explica la portavoz socialista, Isabel Esbrí. A pesar de que celebra que se las declare Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Esbrí solicita que no se aproveche un error para cargar contra el ejecutivo central.

 

“Las Sociedades Musicales Valencianas conforman un extraordinario fenómeno asociativo que se extiende por todo el territorio de la Comunidad Valenciana”, explica Esbrí. En esta región hay más de 1.100 bandas de música, más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, más de 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, todas ellas representan más del 50% del conjunto de sociedades musicales españolas. Por lo tanto, “desde el PSPV-PSOE de Peñíscola queremos reconocer su función social, cultural y educativa y defender su origen”, insiste Esbrí.

 

Dejando de lado el error, remarca Esbrí, “se olvidan que, gracias a un gobierno progresista del Partido Socialista, tanto en el ámbito estatal como de la Comunidad Valenciana, hoy en día las sociedades musicales valencianas tienen el reconocimiento que se merecen”. “Desde el Grupo Municipal Socialista reconocemos la labor que hacen nuestras agrupaciones y, lejos de entrar en debates y contra mociones, pedimos, como ayuntamiento, que se rectifique esa frase del Real decreto ley 229/2021 atendiendo a la petición de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”, concluye Isabel Esbrí.