El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló aprueba una resolución de reconocimiento “a la conquista de la democracia” con la aprobación del sufragio femenino

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló aprueba una resolución de reconocimiento “a la conquista de la democracia” con la aprobación del sufragio femenino

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado una resolución de reconocimiento «a la conquista de la democracia» con la aprobación el 1 de octubre de 1931 del sufragio de todas las mujeres en España, un hito en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, del que se cumplen 90 años, y que fue posible gracias la adhesión mayoritaria del partido socialista que aportó más de los 80 votos para que fuera aprobado en el Congreso. Una situación histórica que, sin este apoyo, no hubiera sido posible. Además, la resolución destaca también el 50 aniversario del fallecimiento en el exilio de Clara Campoamor el 30 de abril de 2022 y la celebración en 2023 del 90 aniversario de las primeras elecciones democráticas que contaron con el voto femenino.

 

Por ello, la propuesta insta a las instituciones a desarrollar acciones “que pongan en valor estos acontecimientos” y a “honrar” la memoria de Clara Campoamor, así como del resto de hombres y mujeres que hicieron posible el avance de nuestra democracia. También se insta a poner en valor la memoria democrática del país, dando a conocer la historia y a sus protagonistas “y así contribuir al fortalecimiento de la identidad colectiva y la cultura democrática en torno a los actuales valores y derechos constitucionales”.

 

“La memoria de las mujeres es capital para la memoria común y estamos ante tres acontecimientos trascendentales que debemos visibilizar y reconocer. Son tres momentos históricos que simbolizan la igualdad entre mujeres y hombres y encarnan los valores constitucionales que como democracia plena debemos aclamar y celebrar por encima de las luchas partidistas”, se dice en la resolución.

 

La iniciativa, defendida por la vicesecretaria provincial Ruth Sanz y que ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de octubre, recuerda que la igualdad en el voto, que hoy se considera parte indiscutible de los principios democráticos y del consenso constitucional, “no fue una decisión fácil y unánime. Se construyó desde la discrepancia con intensos y valerosos debates, con convicción y con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios personales”.

 

Asimismo, la propuesta explica que el 1 de octubre de 1931 “alineamos nuestra historia con el devenir de la mayoría de las democracias occidentales, que solo podían ser entendidas desde el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres” y que ello fue “bajo el impulso decisivo” de la diputada Clara Campoamor “cuya relevancia para la memoria democrática de nuestro país y la conquista de los derechos de las mujeres es incuestionable”. “Clara Campoamor fue una férrea defensora del voto femenino y, con ello, de la conquista de la democracia plena en nuestro país. En este sentido, Clara Campoamor contribuyó a mejorar nuestra democracia, a ampliarla, a hacerla más digna y justa, situando a España entre las democracias más avanzadas del mundo, siendo España el primer país latino en que se aprobó el sufragio femenino”, se concluye.