El primer Consejo de Niños y Niñas de Vila-real, promovido por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, se constituye esta tarde en el salón de plenos con la participación de 36 escolares (19 de ellos en calidad de titulares y 17 como suplentes) procedentes de los 11 centros docentes de la ciudad. La reunión del consejo contará con la participación del alcalde, José Benlloch, y el edil área, Xavier Ochando, en quien delega la presidencia del nuevo organismo.
El Consejo de Niños y Niñas fue aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de enero, como “un organismo que dará voz a los más jóvenes, para que puedan debatir de las cuestiones que les afectan y aportar su punto de vista y sus sugerencias para mejorar la ciudad”, señala Ochando. Los consejeros y consejeras de este nuevo órgano consultivo son menores de entre 10 y 13 años, alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO en los centros educativos de Vila-real que han querido participar.
La elección de los miembros del Consejo de Niños y Niñas se ha realizado por sorteo público entre todos los estudiantes que han presentado candidatura, eligiendo un alumno por curso y colegio, que tendrán un mandato de tres años con reuniones cada dos meses. En la reunión de hoy, los 36 jóvenes consejeros de Vila-real recibirán un diploma acreditativo de su papel en la creación de un organismo con el que el Ayuntamiento de Vila-real sigue profundizando en la apertura de nuevas vías de participación ciudadana, “en esta ocasión a través de la visión de los más pequeños, que nunca hasta ahora habían contado con una herramienta de estas características para hacer oír su voz e implicarse en la mejora de la ciudad”, concluye Ochando.