Un total de 30 bares y restaurantes participarán, del 2 de abril al 3 de mayo, en la IX Ruta de la Tapa, una cita gastronómica “de primera magnitud y referencia en la provincia en la que estarán muy presentes los platos y tapas más creativos e innovadores de nuestra cocina”. Así lo ha afirmado el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, quien junto a Lluís Ferriols, coorganizador de este evento, han presentado las novedades de una iniciativa que sigue consolidándose año tras año.
“Es la ruta más antigua de la provincia, la más importante por el número de establecimientos participantes y consumidores. Y no estoy describiendo una relación de hipérboles sino que hablo con números reales” ha señalado el edil. De hecho, el año pasado, se depositaron un total de 1.092 tapaportes en las urnas de los establecimientos, se consumieron 29.132 tapas y se generó un volumen de negocio de cerca de 73.000 euros.
Ahora, los 30 bares y restaurantes que participan, ofrecerán, un año más, la posibilidad de degustar una tapa de creación propia acompañada de una bebida, por tan sólo 2,5 euros “un precio que hemos mantenido durante toda la legislatura”, recuerda Obiol. “Así, por noveno año consecutivo, nos acercamos al sector de la restauración para promocionar la variedad gastronómica de nuestra ciudad, contribuir a innovar en el mundo de la cocina y dar a conocer su riqueza culinaria a los vecinos de Vila-real y también al público de fuera”. En este sentido el edil ha señalado que “nos consta que, cada vez, hay más personas que vienen a propósito a degustar la Ruta de la Tapa de Vila-real y a participar de los actos de la Semana Santa y del Festival Internacional de Teatro de Calle. Dos eventos que se solapan, voluntariamente con la ruta, para retroalimentarse positivamente” explica.
La cita gastronómica contará este año con dos novedades. Una es que, todas las personas con los ocho sellos de ocho establecimientos diferentes que dejen el tapaporte en las urnas de los establecimientos, serán obsequiadas con unas manoplas de cocina “con la intención de promocionar e incentivar a la gente para que deposite el tapaporte en las urnas” ha indicado Ferriols. La otra incorporación es que, cada local participante, tendrá un cartel con todas las tapas numeradas y el nombre de cada establecimiento “para destacar la variedad gastronómica y magnífica que los restauradores locales han preparado” añade.
“Como viene siendo habitual, para preparar la ruta, nos hemos reunido con los locales de la ciudad y se han tenido en cuenta la mayor parte de sus propuestas y sugerencias” señala el concejal quien recuerda que, un año más, la ruta tendrá un carácter solidario con la aportación de 50 euros de cada uno de los establecimientos participantes que serán destinados a una asociación benéfica y también los locales, voluntariamente, continúan manteniendo la opción de confeccionar tapas sin gluten para celíacos.
Un jurado popular y otro profesional “de primera magnitud” que cuenta con la participación de Miguel Barrera, la única estrella Michelin de la provincia, serán los encargados de dar el veredicto y seleccionar la mejor tapa, el mejor plato de libre elección, el mejor confeccionado con naranja y la mejora creación e innovación de la tapa.
Los restaurantes y bares de la ciudad servirán tapas de jueves a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
Los interesados pueden obtener más información en la página oficial de Facebook de la IX Ruta de la Tapa.
Descarga el libreto con todas las tapas y locales AQUÍ