El premio Sambori de Vila-real entrega su 23ª edición el próximo martes con una gala virtual en línea y a través de la televisión local

El premio Sambori de Vila-real entrega su 23ª edición el próximo martes con una gala virtual en línea y a través de la televisión local

La entrega de la 23ª edición del Premio Sambori de la Plana Baixa, certamen de narrativa en valenciano dirigido al alumnado de todas las edades del dominio lingüístico, ha tenido que adaptarse de nuevo a las circunstancias sanitarias actuales y se celebrará de manera virtual, gracias a la implicación de las tres entidades organizadoras: la Fundació Sambori, Escola Valenciana y la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real. La gala se emitirá por la televisión local Teve4 el martes 15 de junio, a las 18.00 h, y por el YouTube municipal.

La gala de los Premios Sambori de la Plana Baixa, que cuenta con la colaboración de Normalización Lingüística desde hace muchos años, se ha celebrado en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner desde el 2008. El año pasado, las restricciones sanitarias por la covid-19 llevaron a la celebración de una gala virtual; un formato que se mantendrá también este año debido a la crisis sanitaria por la covid-19. “A pesar de las circunstancias, el Ayuntamiento de Vila-real hemos querido estar, un año más, junto a Escola Valenciana y la Fundació Sambori para que estos premios sean una realidad”, explica la concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, quien espera poder volver a acoger la gala del año que viene de manera presencial.

Con motivo de esta 23ª edición del Premio Sambori, la Concejalía ha editado el poemario infantil Ja arriba el circ! de la escritora vila-realense Clara Gil Fortuño, que se repartirá a todos los ganadores de la modalidad de infantil y en los centros educativos de la comarca que han participado en este certamen. Durante la gala, además, un grupo de alumnos del CEIP Botànic Calduch de Vila-real, dirigido por la maestra Ana Pitarch, interpretarán la canción Swing de la pau (de Anna M. Lorente y Rosa M. Vidal).

La presidenta de la Fundació Sambori, Laura Font, explica que “más 250 aulas y más de 3.300 alumnos han participado en esta edición de la Plana Baixa y todas sus narraciones forman ya parte de la gran familia de la Sambori”. Por su parte, Natxo Badenes, presidente de Escola Valenciana – Federació d’Associacions per la Llengua, ha remarcado “la altísima participación y la cantidad y calidad de los trabajos presentados” y ha manifestado su deseo de que “en 2022 podamos volver a disfrutar en Vila-real y en directo, como siempre hemos hecho, de la entrega del Premio Sambori de la Plana Baixa”.

La concejala de Normalización Lingüística agradece la Fundació Sambori por convocar la 23ª edición de unos premios literarios en valenciano dirigidos a la comunidad educativa y, especialmente, al equipo de voluntarias y trabajadoras que ha colaborado desde siempre, por su dedicación e implicación en el premio Sambori de la Plana Baixa y por su trabajo en el fomento de la lengua. Desde la Fundació Sambori, Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real manifiestan también el agradecimiento a todo el alumnado y profesorado por la participación en esta edición del Premio Sambori y animan a todos y a todas a leer y a escribir en valenciano.