Compromís urge al Gobierno a atender las reivindicaciones de mejoras en los trenes y horarios desde el Maestrat a Castelló-València

Compromís urge al Gobierno a atender las reivindicaciones de mejoras en los trenes y horarios desde el Maestrat a Castelló-València

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy al Gobierno que atienda las peticiones de los usuarios de trenes de la red convencional e incorpore una vez pasado lo peor de la pandemia los trenes que se eliminaron con el estado de alarma. Para el senador de Compromís “una situación sanitaria como la vivida y la declaración de medidas tan excepcionales no pueden servir de excusa para restar servicios y calidad de vida a las personas. Las reclamaciones de los vecinos del Maestrat y les Terres de l’Ebre de una mejor conectividad en tren, o de reabrir las estaciones de Cabanes y Santa Magdalena están cargadas de razón y el uso de transporte colectivo es clave en la lucha contra el cambio climático y para cumplir los objetivos a los que el Estado se ha comprometido”.

La coalición recuerda que los trenes se han ido paulatinamente recuperando en buena parte de los territorios afectados a la situación precovid. Pero no en todos. Todavía a día de hoy en algunas zonas como en la línea Castelló- Vinaròs siguen existiendo 7 trenes diarios por sentido cuando antes había 12. Además, los horarios no son para nada racionales (el primer tren mañanero que parte desde Vinaròs sale a las 05.45 h sin que permita coger el AVE Castelló- Madrid a los potenciales usuarios de este segundo tren, algo que se solucionaría adelantándolo a las cinco), y luego deja amplias franjas horarias sin servicio, de forma que una persona que entre a las 12.30 h a trabajar a Castelló debe perder todo el día en trenes o bien optar por el vehículo privado (con el peligro y contaminación que ello supone).

También desde València y en sentido norte quedan franjas de hasta 5 horas sin trenes, en las que es imposible coger un tren Regional hacia el norte a partir de las 8 de la mañana hasta las 14.53 h, “algo incomprensible”, remarca Mulet. “El tren debe ser un aliado en la descarbonización del transporte, aportando seguridad, puntualidad y eficiencia, algo que José Luis Ábalos como ministro de Transporte debe priorizar en vez de primar trenes elitistas como los de alta velocidad, que consumen como una esponja buena parte de las inversiones del Estado a pesar de utilizarlo una minoría”, ha indicado, por lo que ha reclamado “invertir en los trenes convencionales, vertebrar y recuperar los servicios eliminados y reestructurar los horarios, para que sean más armónicos, distribuyendo los trenes durante el día para que sean útiles para sus usuarios y que no les obligue a realizar largas esperas o a utilizar medios de transporte más contaminantes”.re