El PPCS celebra que “por fin se imponga la cordura y el PSOE se sume a nuestra tesis de revisar las bases del Fondo de Cooperación”

El PPCS celebra que “por fin se imponga la cordura y el PSOE se sume a nuestra tesis de revisar las bases del Fondo de Cooperación”

La portavoz adjunta del Partido Popular en la Diputación de Castellón, María Ángeles Pallarés, celebra que “por fin se imponga la cordura y el PSOE se sume a las tesis que desde el PPCS venimos reclamando desde hace meses para que se modifiquen las bases que regulen la distribución del dinero del Fondo de Cooperación Municipal, primando criterios de discriminación positiva en beneficio de los municipios más pequeños, porque son estos los que más necesitan el amparo de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos”.

Pallarés ha valorado así el anuncio realizado ayer desde la Presidencia de la Diputación de Castellón, en el que se informaba de la constitución de la comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, con representantes de las diputaciones de Castellón y Alicante, de la Generalitat Valenciana y de la Federación Valenciana de Municipios de Municipios y Provincia, con vistas a desarrollar la Ley 5/2001, de 5 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana y para la construcción de un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos, incorporando criterios de discriminación positiva para beneficiar a las poblaciones más pequeñas.

“Desde el PPCS, nos parece exasperantemente largo el plazo marcado de seis meses para fijar las bases de funcionamiento del nuevo reglamento, y mucho más si el objetivo que se ha trazado es que no se aplicará antes del año 2023. No lo entendemos, pero al menos es un primer paso. Lo que no tenía sentido es que 8 municipios de Castellón, los más poblados, acapararan el 45% del conjunto total de recursos económicos, condenando al grueso de las localidades restantes a repartirse las migajas sobrantes. Eso no es luchar contra la despoblación”, ha defendido la portavoz adjunta del Partido Popular de la provincia de Castellón.

Asimismo, “tendemos la mano a colaborar, desde la lealtad institucional, y nos gustaría que la voz del PP fuera escuchada a la ahora de aportar propuestas, teniendo en cuenta que el Partido Popular dirige casi la mitad de las alcaldías de la provincia de Castellón, por lo que contamos con experiencia e información para impulsar las mejores bases posibles para el conjunto de los castellonenses. El PPCS siempre va a estar en la solución”.

María Ángeles Pallarés resalta que “un problema tan grave como es el de la despoblación necesita de decisiones valientes y soluciones imaginativas. Hasta la fecha, todas las que se están aplicando por parte de los gobiernos del PSOE y Compromís han demostrado ser insuficientes, puesto que no han conseguido frenar la desertización demográfica del interior de Castellón. Vamos a estar muy vigilantes para que las nuevas bases de la Ley de Cooperación sean justas y cumplan con su cometido, nivelar las oportunidades de todos los castellonenses”.