El PPCS alerta de que el plan de carreteras «dejará todas las obras a medias por falta de presupuesto para el conjunto de actuaciones»

El PPCS alerta de que el plan de carreteras «dejará todas las obras a medias por falta de presupuesto para el conjunto de actuaciones»

El Partido Popular de la provincia de Castellón alerta de que el plan de carreteras de la Diputación dejará todas las obras a medias porque el presupuesto es insuficiente para realizar el conjunto de las actuaciones previstas por el alza de costes que está afectando de lleno a la obra pública.

El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Castellón, Salvador Aguilella, afirma que el plan se hubiera tenido que licitar, como mínimo, por una cantidad de 10 millones de euros para mantener el volumen de actuaciones del actual contrato. “Licitar por 8 millones de euros un servicio que en 2018 se licitó por 6.750.000 euros es a todas luces insuficiente si nos atenemos a la subida generalizada de los precios, por lo que se reducirán las actuaciones que se van a poder realizar en el mantenimiento y la mejora de las carreteras de la provincia de Castellón”, advierte Aguilella.

“Los precios de todos los materiales y el combustible se han disparado en los últimos meses, por lo que para acometer las mismas acciones que están contempladas en el último contrato como mínimo se hubiera tenido que licitar por un importe de 10 millones de euros”, cuantifica Salvador Aguilella.

Además, el portavoz del PP en la Diputación explica que en el presupuesto total de los 8 millones del plan de carreteras se incluye la partida para el mantenimiento invernal de la red viaria, cuyo coste es de 655.000 euros, un servicio que no se incluía en el anterior contrato y que se prestaba por el Consorcio de Bomberos. “Si tenemos en cuenta la inclusión de esta partida, la realidad es que para la licitación de las obras de mantenimiento y mejora de las carreteras de la provincia tan solo restan 7.350.000 euros”, argumenta Aguilella.

Otro de los inconvenientes que detecta el PP en el nuevo plan de carreteras es que “el programa contempla un tope de 500.000 euros para las obras que se iniciarán en 2023, cuando el coste de cada una de las anunciadas supera los 700.000 euros, lo que supone que no se podrá terminar ninguna”, lamenta el portavoz del PP en la Diputación.

De este modo, en puertas de las elecciones de 2023 “tendrán varias obras en marcha pero en ninguna se habrá avanzado prácticamente nada ante la falta de presupuesto y de planificación que una vez más demuestra el Gobierno del PSOE de la Diputación”, asegura Salvador Aguilella.