El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Caixa Rural se unen para ofrecer actividades físicas que mejoren la calidad de vida de los mayores

El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Caixa Rural se unen para ofrecer actividades físicas que mejoren la calidad de vida de los mayores

El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Caixa Rural Vila-real vuelven a colaborar en un proyecto de carácter social, esta vez dirigido a personas mayores, con el objetivo de mejorar su estado físico y su bienestar. El concejal de Deportes y Salud, Javier Serralvo, y el vicepresidente de la Fundació, Manolo Martínez, han presentado hoy esta nueva iniciativa para fomentar el envejecimiento activo y la salud a través del deporte.

Serralvo ha valorado el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Fundació en diferentes ámbitos y ha destacado que en este caso el objetivo es “mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, especialmente después de la pandemia, que tanto ha afectado a la actividad física y mental de muchas personas”.

Con la colaboración del Servei Municipal d’Esports, la Fundació Caixa Rural Vila-real lanza Robust3, un programa de ejercicio físico impartido por Belén Quel, una fisioterapeuta especializada, y dirigido a personas mayores de 64 años, que pretende prevenir y combatir el declive físico asociado al envejecimiento. Esta actividad, que también cuenta con el apoyo de la Universitat de València, se desarrollará a partir de octubre en el centro social los martes y jueves, de 10.00 a 11.00 horas y de 11.30 a 12.30 horas, en dos grupos. “Sus beneficios son el aumento de la masa muscular y la fuerza, el incremento de la velocidad de marcha y la disminución del cansancio o fatiga. Ayuda a prevenir las caídas, el deterioro físico y cognitivo y la dependencia. Además, mejora la movilidad, la coordinación, el equilibrio y la calidad de vida”, detalla el vicepresidente de la Fundació.

Por otro lado, la Fundació Caixa Rural Vila-real también ha anunciado para el mes de octubre el proyecto Neurogym, un taller de gimnasia cerebral preferentemente para personas mayores de 60 años que quieran cuidar y mejorar su salud cerebral. “Consideramos muy importante y necesaria la prevención y detección temprana de procesos neurodegenerativos. Por eso, lanzamos este taller que trabajará la estimulación cognitiva y la salud cerebral de los usuarios con o sin deterioro cognitivo leve”, apunta Martínez. El curso tendrá lugar los lunes y miércoles, de 10.30 a 11.30 horas, en Neurovila, en la quinta planta del centro social.

Finalmente, la Fundació está preparando unas rutas saludables con circuitos muy asequibles que además, tendrán un contenido cultural y divulgativo y varias excursiones con periodicidad mensual. “Con esta iniciativa pretendemos fomentar la salud y el deporte en la gente mayor y al mismo tiempo, que sociabilizan entre ellos y conozcan mejor el entorno”, concluye el vicepresidente de la entidad.

Más información e inscripciones en www.fundaciocaixarural.org o en el punto de atención del centro social de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.