Comunicado de Podem Moncofa sobre el artículo de opinión del alcalde, Wences Alós

Comunicado de Podem Moncofa sobre el artículo de opinión del alcalde, Wences Alós

Tras la publicación de la columna de opinión el pasado lunes 14 de marzo de 2022 en el Periódico Mediterráneo por el alcalde de Moncofa Wenceslao Alós Valls, en la que acusa a nuestra formación de: “Tratar de blanquear algo tan deplorable como la invasión rusa de Ucrania”, e instando a “condenar sin paliativos lo que es un acto delictivo que está matando a miles de personas, dejando sin hogar a millones de ucranianos y perjudicando a millones de persona en todo el mundo”, Podem Moncofa manifestamos que:

Condenamos la criminal invasión de Putin sin paliativos. Tenemos que acabar con la guerra y evitar más muertes.

Apostamos por la diplomacia, como pide Naciones Unidas, para evitar más sufrimiento. Actualmente, las negociaciones se están dando sin apoyo ni mediación internacional, y hay que reforzar estas vías. Siempre que hay guerra tiene que haber conversaciones para que haya paz.

La escalada bélica nos lleva hacia una espiral peligrosa y a un escenario incierto. El envío de armas puede alargar la guerra y provocar un mayor sufrimiento, pero no va a cambiar la correlación de fuerzas. Nos parece hipócrita que la UE movilice 450 millones para enviar armas mientras cada día paga 660 millones a Putin por el gas ruso.

La guerra puede traer una nueva crisis económica y es fundamental que el Gobierno sea ambicioso en las políticas para que no repercuta sobre las mayorías sociales. Hay que reforzar los servicios públicos y llevar a cabo una reforma fiscal donde quienes más tienen sean los que más aportan.

 

Asimismo, el reciente documento publicado por Podemos sobre el Nuevo escudo social y verde, en su punto número 5, titulado Frente a la involución de la guerra, avances democráticos, señala que:

Finalmente, no podemos olvidar que este conflicto bélico tiene también derivadas políticas. La derecha y la ultraderecha saben perfectamente que, en situación de guerra, sus planteamientos reaccionarios pueden tener una mayor aceptación social. En este sentido, tanto el PP como VOX fueron cristalinos en la sesión parlamentaria del miércoles 2 de marzo. La portavoz del PP habló claramente de un aumento en el presupuesto de armamento y ofreció un esquema político de gran coalición para afrontar la guerra. Santiago Abascal fue mucho más explícito, prácticamente celebrando el conflicto bélico como una oportunidad para dejar de hablar de feminismo, recuperar las centrales nucleares o establecer una distinción entre los diferentes tipos de refugiados en clave racista y xenófoba. No es una exageración afirmar que el bloque reaccionario ve la guerra como una oportunidad para la involución democrática, como ellos mismos hacen explícito en sede parlamentaria. A esto hay que añadir la conexión entre Putin y todas las extremas derechas europeas, incluido VOX. En tales circunstancias, es más que una obligación que el bloque democrático de partidos que sostiene al Gobierno de coalición refuerce su conciencia de bloque y la necesidad de colaboración para poder seguir avanzando en derechos en nuestro país. Cualquier tentación de acompañar a la derecha en el camino que ellos tienen completamente claro supondría un gravísimo peligro para las mujeres, para las minorías, para el desarrollo del Estado social y para los derechos democráticos y civiles en España. En este sentido, la mejor forma de detener el avance del bloque reaccionario, la mejor forma de luchar contra la involución democrática, es precisamente la profundización democrática, el avance de los derechos y libertades fundamentales, y de la calidad democrática de nuestras instituciones. Por ello, frente a la autocracia y al autoritarismo de Putin y sus aliados de extrema derecha, España tiene que liderar la mejora de los sistemas democráticos europeos adoptando, entre otras, medidas como las siguientes:

· Se debe proceder a la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, que ya lleva más de 1.000 días con el mandato caducado y violando la Constitución Española.

· Se debe proceder a la derogación de la ley mordaza, un instrumento aprobado por el PP en el peor momento de la crisis financiera para reprimir a la población conculcando los derechos fundamentales de reunión y manifestación y haciendo retroceder la calidad de la democracia española.

·Se debe proceder a la derogación de la ley mordaza, un instrumento aprobado por el PP en el peor momento de la crisis financiera para reprimir a la población conculcando los derechos fundamentales de reunión y manifestación y haciendo retroceder la calidad de la democracia española.

· Se debe aprobar la ley de libertad de expresión que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Para poder homologarse a otras democracias europeas, no podemos seguir manteniendo en nuestro Código Penal delitos medievales como el de injurias a la corona o el de ofensa a los sentimientos religiosos, que convierten a nuestro país en uno de los países del mundo con el mayor número de artistas encausados por hacer obras de teatro, cantar canciones o publicar tuits.

Adicionalmente, los y las responsables del partido también manifestaron su posicionamiento el mismo día de la invasión, a continuación se adjuntan los enlaces de las noticias que se hacen eco de ello:

Belarra expresa su «rotunda condena» al ataque de Rusia y pide solución en la ONU con retirada de tropas (europapress.es)

Pilar Lima 🤟🏽🌈🔻 en Twitter: «Ninguna guerra lleva a nada bueno. Seguiremos negándonos a la vía bélica para afrontar problemas que han de resolverse con diálogo, generosidad y solidaridad. SIEMPRE en defensa de la paz y los derechos humanos, contra el imperialismo. Insistimos: diálogo, paz y derechos humanos. https://t.co/25jtFuTUBh» / Twitter

Irene Montero: «Tenemos un consenso, hay que pararle los pies a Putin» | Actualidad | Cadena SER

Asens (En Comú Podem): “Ucrania está siendo invadida y la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que ayudarla” (eldiario.es)

Sumado a todo ello, el Concejal de Podem en Moncofa Rafael Segarra, pronunció estas palabras en el Pleno municipal, seno del parlamentarismo local el mismo día de la invasión:

Podem Moncofa – “Ni guerra entre pobles, ni pau entre… (facebook.com)

Dicho esto, consideramos deplorable que un Alcalde, como Wenceslao Alós Valls, emplee métodos tan perversos como el mentir en una columna de opinión en el Periódico Mediterráneo, un espacio que dispone en calidad de Alcalde y pagado por todas las vecinas y vecinos de Moncofa.

Entendemos que estas falacias son de una gravedad tal que están fuera del nivel que se exige como máximo representante local, con el agravante de señalar indirectamente a otro representante local con comentarios tan delicados que sobrepasan lo meramente político y con el peligro que supone esto para la integridad del mismo.

Es por ello que solicitaremos por escrito al Alcalde de Moncofa, que se retracte de sus palabras en el mismo espacio que las hizo públicas ya que, en el caso de no ser así, el equipo jurídico del partido está estudiando la posibilidad de abrir las diligencias oportunas.