Compromís reclamará medidas para el profesorado interino en la LOMLOE, refuerzo de lenguas y música y que los periodistas puedan impartir contenidos

Compromís reclamará medidas para el profesorado interino en la LOMLOE, refuerzo de lenguas y música y que los periodistas puedan impartir contenidos

El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado hoy que la coalición está trasladando para su registro como enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación, numerosas aportaciones de colectivos para que el texto incorpore mejoras. Entre las enmiendas figuran aspectos que buscan que se tengan en cuenta el fomento de la actividad física, la musical y los hábitos saludables y que dispongan entre las materias optativas de una oferta reforzada, más plural y actualizada que les pueda ser útil para afrontar su vida.

“Hablamos de materias como derecho laboral, economía, alfabetización digital, la Igualdad de géneros o la educación afectivo-sexual, pero también de incorporar en la Ley de Educación el compromiso para que las administraciones educativas ofrezcan conocer las lenguas de la Península en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución”, señala Mulet “pero también plasmamos nuestro compromiso con algunos colectivos como el de los periodistas, de forma que trasladaremos las peticiones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España para que cree una asignatura específica para incorporar profesorado procedente de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad impartiendo docencia, o que los licenciados o graduados en Ciencias de la información, Periodismo, Publicidad y relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual puedan ejercer como profesores de las asignaturas de lengua, como ya ocurre con el valenciano en el País Valenciano”, agrega.

Las enmiendas también reclaman soluciones a los problemas de interinidad en la Educación Pública que pasarían por cambios en el TREBEP. Por otro lado, las enmiendas reclaman regular las enseñanzas de teatro y circo, equiparar las enseñanzas de música y danza al resto de las profesionales existentes e incluso que se regule la educación no formal, así como nuevos itinerarios de acceso al mundo laboral y formativo mediante el certificado de Educación Básica Obligatoria.

Otras de las enmiendas versan sobre la necesidad que el Consejo de la Juventud de España esté representada en el Consejo Escolar del Estado o incorporar la nomenclatura de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos y Derechos Humanos, en concordancia con las recomendaciones del Consejo de Europa o que la filosofía y ética se cursen en el cuarto curso de la ESO.