Compromís pide al Gobierno que exija a Turquía respeto y el fin de la represión hacia el Partido Democrático de los Pueblos

Compromís pide al Gobierno que exija a Turquía respeto y el fin de la represión hacia el Partido Democrático de los Pueblos

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha rubricado junto a representantes de EH-Bildu, ERC, Junts, Més, Adelante Andalucía y Geroa Bai una pregunta al Gobierno para que el Ejecutivo explique las gestiones realizadas ante las instituciones europeas para trasladar a Turquí el rechazo por el intento de ilegalización del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación de izquierda, tercera fuerza política del parlamento y representante de la minoría kurda.

Mulet reprocha que la Unión Europea mantenga un posicionamiento “débil e injustificable” con Turquía “con quien antepone sus negocios a la normalidad democrática y el respeto hacia el pueblo kurdo”, por lo que ha reclamado al Gobierno tejer posiciones de rechazo a la represión que sufre el pueblo kurdo, de encarcelación, detención o encarcelación de sus referentes políticos y exigir garantías democráticas.

La iniciativa recuerda que el Tribunal Constitucional de Turquía ha admitido a trámite el pasado lunes por unanimidad la demanda presentada por el fiscal jefe del Tribunal Supremo de Apelaciones, en la que solicita el cierre del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La formación de izquierdas es el principal partido de la minoría kurda en Turquía y tercera fuerza política en el Parlamento.

Esa decisión puede hacer desaparecer el HDP, que lleva varios años siendo objeto de una dura campaña de represión por parte del Gobierno de Erdogan y la cual ha afectado desde lo más alto del partido con sus dos líderes encarcelados hasta el nivel local, con decenas de alcaldesas y alcaldes destituidos detenidos y encarcelados. También afecta al Parlamento por la retirada de la inmunidad a los y las diputadas del partido. Actualmente son 13 los exdiputados y exdiputadas que están en prisión.

El último parlamentario en entrar en prisión fue Omer Faruk Gergerlioglu, una de las principales voces del país contra los abusos de Erdogan y reconocido defensor de los derechos humanos. Gergerlioglu ha sido condenado, entre otras cosas, por sus tuits a favor de la resolución del conflicto kurdo. «No pensaba que un mensaje apoyando la paz pudiera causar este tipo de problemas. Esto muestra que el partido en el poder ha renunciado a la razón. Si te opones a su política, estos son los problemas a los que te enfrentas».

Respecto a los ayuntamientos, la situación es más grave. En las últimas elecciones locales, celebradas en marzo de 2019, el HDP obtuvo 65 alcaldías y actualmente solo hay en el cargo seis alcaldes, según denuncia el partido. La mayoría han sido sustituidos por administradores nombrados por el Gobierno, algo de lo que ya advirtió Erdogan antes de los comicios. «Si los que han estado involucrados en terrorismo salen elegidos en las elecciones locales, haremos lo necesario y nombraremos administradores».

Tal y como afirman responsables de la formación prokurda, «Erdogan se está preparando para las elecciones presidenciales. Por eso quiere destrozar el partido antes de la votación. Desde 2015, más de 16.000 personas del partido han sido detenidas. A pesar de esta presión, seguimos siendo una fuerza poderosa de resiliencia y lucha política. Por eso está intentando cerrar totalmente el partido. Es un asunto de supervivencia para Erdogan y puede empeorar a medida que nos acerquemos a las elecciones».