Compromís per Vila-real exige mayor transparencia para las nuevas tarifas eléctricas y que se reduzca el impacto del incremento de los costes en los usuarios

Compromís per Vila-real exige mayor transparencia para las nuevas tarifas eléctricas y que se reduzca el impacto del incremento de los costes en los usuarios

El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción en la que exige mayor transparencia sobre las nuevas tarifas eléctricas que se aplican desde el 1 de junio. A pesar de que la nueva estructuración de las tarifas eléctricas tiene por objetivo incrementar la eficiencia energética, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y promover el ahorro, eficiencia y autoconsumo energético, Compromís considera que el Gobierno español no va en la misma línea a la hora de implementar esta medida.

La portavoz adjunta, Balma Llansola, explica que “la manera en la que se ha regulado y se está aplicando esta nueva estructura tarifaria y de facturación penaliza de manera desproporcionada a las familias, pequeñas empresas, personas trabajadoras autónomas y teletrabajadores –todos dentro de la categoría de pequeños consumidores-, mientras mantiene intacta la opacidad, el descontrol y la arbitrariedad que caracterizan el mercado eléctrico español, en el que no existe ninguna exigencia de transparencia respecto a los costes reales de producción, transporte y distribución de electricidad”.

En este sentido, Llansola destaca que “el acceso a un bien básico y esencial como es la electricidad, fundamental para el ejercicio del derecho a la energía de la ciudadanía, se encuentra una vez más supeditado a los intereses del oligopolio eléctrico”. Un oligopolio que “trabaja para compensar las tímidas bajadas que se imponen desde arriba, perjudicando siempre a los pequeños usuarios, los grandes damnificados, que deben modificar sustancialmente sus rutinas para que no se encarezca su factura”.

“La lucha contra el cambio climático exige una apuesta clara por la producción distribuida de electricidad a partir de fuentes de energía no contaminantes, que permita participar a la ciudadanía, administraciones públicas, pymes y cooperativas en la producción de electricidad para autoconsumo, uso compartido y uso de proximidad”, manifiesta Llansola, que advierte de la necesidad de que la Administración general del Estado “se implique decididamente y apoye este cambio en el modelo energético en el ámbito de sus competencias”. Por estos motivos, desde Compromís se propone al Ayuntamiento instar al Gobierno a exigir transparencia en los costes reales de producción, transporte y distribución de la electricidad, además de realizar auditorías independientes.

También se solicita al Gobierno que modifique el sistema de fijación del precio de la electricidad para aplicar un sistema basado en el coste real de cada fuente de energía e incorporar la representación de las personas usuarias en la negociación de la estructura de las tarifas eléctricas. Asimismo se exige al Gobierno que tome las medidas necesarias para reducir el impacto del incremento de costes de la energía eléctrica derivados del nuevo sistema de tarificación para los pequeños consumidores, especialmente en el caso del pequeño comercio y las personas que teletrabajan.

Por otro lado, se solicita que se investiguen las causas reales de la subida de los precios mayoristas y que se actúe con urgencia para revertir los abusos que hayan podido realizar las empresas eléctricas implicadas, así como impulsar un cambio en el sistema de tarificación para eliminar los tramos fijos, para que los usuarios paguen en función de su consumo. A esto se suman otras medidas que garanticen el abastecimiento a personas con pocos recursos y destinadas a la mejora de la eficiencia energética, entre otras.