Compromís defenderá mañana en el Senado el impulso ferroviario y de infraestructuras entre el País Valenciano y Cataluña

Compromís defenderá mañana en el Senado el impulso ferroviario y de infraestructuras entre el País Valenciano y Cataluña

El senador de Compromís, Carles Mulet reclamará en el Pleno de mañana el impulso a las medidas e infraestructuras que el Estado tiene pendientes en materia de infraestructuras en el Arco mediterráneo. Lo hará en forma de enmiendas a la moción que se debatirá en el Pleno a iniciativa de ER-EHB “con el ánimo de añadir cuestiones que entendemos son olvidos importantes y que repercutirían en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y competitividad de ambos territorios”, ha explicado Mulet.

El senador defenderá que se presente cuanto antes el Estudio previo sobre distribución de demanda de tráfico tras supresión de peaje en la autopista AP-7 Tarragona-València y la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado para poder concretar en forma de inversiones todas aquellas necesidades de accesibilidad, ejecución de tramos de autovías pendientes en todo este tramo (como en la A-7 desde Vilanova (Castelló) a l’Hospitalet, mejora de la seguridad y ampliación de la CV-13, entre otros), de acuerdo con las administraciones implicadas y que deberían haber finalizado hace tiempo.

Acabar el tramo de autovía

Por otro lado y, de cara a evitar la saturación de la AP7 en todo el Arco Mediterráneo tras la reversión de la misma, “pediremos finalizar la A7 desde el aeropuerto de Castelló hasta l’Hospitalet de l’Infant, como vía de alta capacidad paralela que garantice que se da respuesta a las necesidades de movilidad y redistribuya los flujos de tráfico por carretera y vital para vertebrar las zonas intermedias e interiores de las comarcas de Castelló, buscando siempre las opciones que menos impacto generen en el territorio”. La coalición entiende que es un tramo de la autovía pendiente que eliminaría mucho tráfico del resto de viales y haría innecesarias otras actuaciones y cuya tramitación está avanzada. Asimismo exigirá acelerar los estudios, trabajos y partidas presupuestarias para la creación de nuevos accesos a la AP7 desde los núcleos urbanos afectados o áreas industriales, después de recuperada la gratuidad de ésta y que han sido reclamados por la Generalitat Valenciana y ayuntamientos, para mejorar la competitividad de numerosas personas, empresas y destinos turísticos.
 
Tren convencional

El resto de demandas pasan por evitar la saturación de la AP7 en todo el Arco Mediterráneo, a partir de la recuperación de las frecuencias de tren convencional anteriores a la pandemia y la apuesta por el corredor litoral, “realizar las actuaciones de mejora necesarias y garantizar las inversiones necesarias para dotar a la red ferroviaria de la operatividad y capacidad necesaria para dar respuesta a las necesidades de transporte colectivo, como apuesta por la sostenibilidad y la seguridad”, ha indicado.

Finalmente reclama que se descarte el retorno a los peajes por uso y circulación por el Estado, ya sea en forma de euroviñeta para circular por vías rápidas y autopistas en el Estado o cualquier otros, “por lo menos hasta que no se haya equilibrado lo que han pagado quienes han usado este vial de pago en comparación con las zonas que han disfrutado de autovías gratuitas desde su creación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y que ahora puedan pasar a ser de pago”